Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 20 de enero de 2009

Líderes mundiales de microfinanzas convergen en Cali


(Mundo Microfinanzas) La ciudad colombiana de Cali será esta semana epicentro mundial de las microfinanzas.

Swanee Hunt
Allí convergerán, este jueves y viernes 22 y 23 de enero, más de 70 expertos de todo el mundo para participar del Simposio Internacional Microfinanzas y Construcción de la Paz, organizado por la Fundación Alvaralice. Está anunciada la presencia del premio Nobel de la Paz 2006 y fundador del Grameen Bank de Bangladesh, Muhammad Yunus.

Se escucharán testimonios de casos considerados exitosos en países como Afganistán, Kosovo, Nepal, Guatemala, El Salvador y Bolivia, y entre los especialistas que brindarán sus puntos de vista se destacan Swanee Hunt, María Otero y Prakash Sharma.

Hunt dirige el programa de Mujeres y Política Pública del Kennedy School en la Universidad de Harvard; Otero ejerce desde 2000 la presidencia ejecutiva de ACCION International, institución global que trabaja para la inclusión financiera, y Sharma es gerente general del Nirdhan Utthan Bank Limited, una de las instituciones lideres de microfinanzas en Nepal, con más de 100 mil clientes.

El simposio tiene como objetivo explorar cómo las microfinanzas pueden ser utilizadas por víctimas del conflicto y personas que viven en la pobreza como herramientas para promover la paz y la estabilidad socioeconómica.

Óscar Rojas, director ejecutivo de Alvaralice, afirmó que “la masiva desmovilización de ex combatientes y los programas de reparación de víctimas, son oportunidades para que las instituciones de microfinanzas realicen actividades de ahorro, crédito y demás servicios bancarios para estos segmentos de la población”, en declaraciones que difundió el diario caleño El País.

Los invitados responderán preguntas sobre las ventajas y desventajas de ofrecer financiamiento para crear micro y pequeñas empresas, y qué cosas se deben considerar a la hora de planear programas de microfinanzas en países que sobrellevan situaciones internas de conflicto.

En ese contexto, se abordarán las posibilidades que tienen de beneficiarse de las microfinanzas las víctimas y los ex combatientes en el marco de la lucha contra el narcoterrorismo en Colombia.

Otros de los tópicos que se discutirán son: ¿cuáles son las diferencias del microcrédito que se ofrece en zonas urbanas y rurales?; ¿hasta qué punto el éxito de las microfinanzas está asociado a factores relacionados con el género y la cultura?; ¿es posible que las IMFs sean sostenibles con topes a la tasa de interés?, ¿qué otras políticas públicas se necesitan para lograr la sostenibilidad?; ¿cómo pueden las microfinanzas contribuir al desarrollo económico y al fortalecimiento de la democracia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario