Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 28 de enero de 2009

Comunidades autofinanciadas en España ganan en institucionalidad


(Mundo Microfinanzas) En España, uno de los países de Europa donde más fuerte golpea la crisis, surgen respuestas creativas y solidarias al problema del empleo. Una de estas respuestas es lo que se ha dado en llamar “comunidades autofinanciadas”.

Se trata, básicamente, de grupos de amigos o redes de personas conocidas que convienen en la creación de un “banco”, por decirlo así, a partir de un aporte individual de entre 30 a 50 euros.

El mecanismo ha comenzado a utilizarse por ciertos grupos sociales, particularmente entre inmigrantes. Según dice en su edición de ayer Qué es, uno de los diarios gratuitos de mayor tirada en España, la iniciativa surgió en Barcelona y ahora se está popularizando en el resto de la península.

Inherentemente intuitiva e informal, la idea no obstante comienza a concitar el interés de algunas instituciones vinculadas a la economía solidaria. Es el caso de la Cooperativa Transformando y de la Fundación Incluye, ambas de Madrid.

La tarea que se han propuesto estas organizaciones es la de asesorar a estas agrupaciones. Transformando, además, elaboró un reglamento de puntos básicos en orden a los cuales se sugiere cierta “institucionalización” y previsibilidad para sus integrantes.

Por ejemplo: se recomienda conformar grupos no menores de siete integrantes; todos deben conocerse entre sí o al menos compartir ciertas referencias sociales; una persona elegida democráticamente cuidará del dinero recaudado, otro ejercerá la administración, otro la contabilidad.

La finalidad más evidente es facilitar microcréditos a algunos de los socios que atraviese alguna necesidad. El dinero circula y se restituye bajo condiciones consensuadas. Los intereses se distribuyen entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario