Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Por ley impulsan microfinanzas en Venezuela


(Mundo Microfinanzas) El presidente de la Superintendencia de Bancos de Venezuela (Sudaban), Trino Alcides Díaz, aseguró que a mediados de año el país reformará la Ley de Bancos para dar más solidez al sector microempresario.

Trino Alcides Díaz
Dijo que Venezuela necesita atender de una manera eficaz las demandas específicas de más de un millón de microempresarios.

A su juicio la normativa permitirá la “consolidación de la banca especializada en el microcrédito”, que a la vez proporcione a este sector financiero “sus ganancias correspondientes”.

“Este es un sector financiero muy importante para el gobierno y para el Estado venezolano. De hecho, se ha mostrado interés en desarrollar esta área porque hay mucho más de un millón de microempresarios que necesitan créditos y que no tienen acceso a préstamos”, aseveró el funcionario.

De acuerdo con Díaz, la banca “debe seguir ofreciendo una respuesta eficiente al desarrollo de las microfinanzas, como una oportunidad real de negocios y la creación de clientela bancarizable, todo orientado a facilitar el acceso a los recursos financieros a un cada vez mayor porcentaje de la población”.

Como telón de fondo a este planteo está la discusión por las tasas de interés. Díaz denunció -como lo ha hecho con frecuencia el propio presidente Hugo Chávez- que potenciales microempresarios están en manos de “agiotistas y usureros”.

Chávez amenazó semanas atrás con intervenir al Banco Provincial y al Banco de Venezuela -filiales de los españoles BBVA y Santander, respectivamente- si no dan créditos de bajo costo y mayor plazo al sector agrícola de su país.

La reforma a la Ley General de Bancos de Venezuela saldría, según trascendió, por la polémica “vía habilitante”, es decir, sorteando el mecanismo legislativo habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario