Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 15 de febrero de 2008

Nepal debate el futuro de su industria micro


(Mundo Microfinanzas) Cerca de setecientos participantes debaten en Katmandú el futuro de las microfinanzas de Nepal, en el marco de la Cumbre del Microcrédito cuyo cierre está previsto para mañana.

Ram Sharan Mahat
Bajo el lema “Llegando a los más pobres por un ingreso sustentable” (Reaching the poorest of the poor for sustainable income), y con la presencia de expositores de distintos países, las jornadas -iniciadas ayer- tienen como objetivo facilitar un diálogo amplio entre las instituciones microfinancieras de Nepal, junto con representantes del gobierno, ONGs y organismos multilaterales.

Precisamente este viernes se hicieron presentes en las deliberaciones altos miembros del gobierno, encabezados por su ministro de Finanzas, Ram Sharan Mahat, y el titular del Banco Central de Nepal (NRB), Krishna Bahadur Manandhar.

En declaraciones a la prensa, el ministro Mahat dijo que el gobierno está considerando incentivos para el desarrollo de la industria microfinanciera, si bien aclaró que prefiere instituciones orientadas hacia el servicio y no tanto hacia las utilidades.

El 31 por ciento de la población nepalesa vive por debajo de la línea de la pobreza. Se estima que un total cercano a las dos millones de personas cuentan hoy con acceso a servicios financieros, apenas un 26 por ciento de la población pobre.

Mahat reconoció el papel que están cumpliendo las IMFs del país en la lucha contra la pobreza, pero instó a que los servicios no se cierren sobre las grandes concentraciones urbanas y se extiendan al sector rural.

En Nepal hay nueve bancos microfinancieros y casi 3.400 cajas y cooperativas de crédito, muchas de ellas nucleadas en el Centro para las Microfinanzas de Nepal, institución anfitriona de la Cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario