Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 9 de febrero de 2008

Jóvenes canadienses que hacen su parte


(Mundo Microfinanzas) El concurso juvenil Je fais ma part, convocado por la organización canadiense Développement International Desjardins (DID), concitó la participación de casi 300 jóvenes canadienses, de 18 a 30 años, de distintos puntos de este país, invitados en esta oportunidad a redactar un artículo sobre “Las microfinanzas en los países en desarrollo: ¿una solución para el desarrollo sostenible?”

Sarah Kelly
De doce trabajos ganadores, dos resultaron los más destacados y sus autores obtuvieron el privilegio de concretar, en mayo próximo, un viaje de sensibilización de una semana a Tanzania, en África del Este.

Estos dos jóvenes son Sarah Kelly, de Trois Pistoles -región de Québec- y Mike Lafleur, de Calgary, Alberta. En Tanzania serán recibidos por el gerente del proyecto de DID en ese país, junto a quien visitarán cooperativas financieras, tomarán contacto con empleados, dirigentes y socios que podrán contarles los beneficios concretos que el acceso a los servicios financieros básicos les brinda tanto a ellos como a sus familias.

Sarah, de 23 años, es estudiante de la maestría en Ética de la Universidad de Quebec. En su texto habla de una madre peruana que tiene pocos recursos para mejorar la calidad de vida de su familia. Leamos un extracto:

“Son las 5.30 de la mañana. Para ella, empieza la jornada en la humedad del diciembre peruano. Conoce la rutina y el propósito: alimentar a sus tres hijos, a menos hasta la mañana del día siguiente... Sus dedos acostumbrados y fieles tejerán todo el día productos que luego serán vendidos por sus niños. La escasa ganancia, si llegara a haber alguna, la invertirá en comprar hilos y tintas. No puede mandar a la escuela a esos pequeños que ya trabajan tanto. Imposible salir del círculo vicioso que los mantiene en esa situación precaria”.

Con 29 años, Mike se desempeña en un organismo dedicado a desarrollar nuevas tecnologías para prestar servicios de agua potable y saneamiento, a precios razonables, en los países en desarrollo (Centre for Affordable Water and Sanitation Technology, CAWST, en Calgary). Su texto nos pone en los zapatos de los aproximadamente 1.200 millones de personas del mundo que viven con menos de un dólar diario en el bolsillo.

“Imagínense que están jugando una partida del juego Monopolio y empiezan con menos de un dólar. Sin ningún acceso al crédito, cada tirada de dados es una nueva deuda y el ciclo de pobreza continua. Piensen en las microfinanzas como una carta que les permite volver a empezar con una suma de dinero que, por más pequeña que sea, les permitirá invertir".

DID es un componente del Movimiento de Cajas Desjardins, el grupo financiero cooperativo más grande de Canadá. Desde hace más de 35 años, apoya el desarrollo y el fortalecimiento de instituciones financieras en una veintena de países de África, América Latina, el Caribe, Asia y Europa Central y del Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario