Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 28 de febrero de 2008

Discuten bancarización del microcrédito en Marruecos


(Mundo Microfinanzas) La Federación Nacional de Asociaciones de Microcrédito de Marruecos (FNAM) -con sede en Casablanca- comenzará a debatir este sábado, en su asamblea general, puntos cruciales de cara a su futuro.

Fouad Abdelmoumni
El tema más destacado del orden del día es la transformación en bancos de las doce asociaciones microcrediticias que componen la FNAM -principalmente cinco de ellas: Al Amana, Fundación Bancos Populares, Crédito Agrícola, Zakoura y Fundación para el Desarrollo (Fondep)- pensada para 2009.

Para Fouad Abdelmoumni, director de Al Amana, la tendencia hacia la bancarización de las asociaciones marroquíes es irrevocable.

“Las organizaciones más representativas están dotadas de una firme capacidad de bancarización. Ellas gerencian carteras de más de mil millones de Dirham (unos US$ 132 millones) y poseen sistemas de información y de control con estándares requeridos por el sector financiero internacional”, declaró el titular de Al Amana al periódico L’Economiste, de Casablanca.

Pese al desarrollo que han experimentado estas asociaciones en los últimos años, el grado de acceso de la población marroquí a los servicios financieros sigue siendo muy bajo: no supera el 25 por ciento.

La mayoría en este país -donde viven poco más de 30 millones de personas- carece de servicios bancarios básicos: crédito, ahorro, depósitos, medios de pago, banca electrónica, entre otros.

Según el director de Tesoro y Finanzas de Marruecos, Zouhair Chorfi, la estrategia del gobierno es alcanzar una tasa de bancarización de entre el 40 y 45 por ciento en 2015.

Las perspectivas hacia delante del sector microfinanciero en Marruecos llevan, en consecuencia, a un debate con el gobierno de un nuevo esquema jurídico e institucional. Tópicos sobre los cuales la FNAM comenzará a afinar en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario