Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 2 de febrero de 2008

Municipio ejemplar en el Amazonas colombiano


(Mundo Microfinanzas) Leticia es una pequeña localidad, de no más de 30 mil habitantes, en pleno Amazonas colombiano, adonde se accede sólo por aire o agua: no convergen allí rutas terrestres.

Carlos Moya
Su población económicamente activa vive, en su mayoría, de la extracción de maderas, de la pesca y el turismo.

Según reporte del Banco Agrario de Colombia, que se conoció durante el primer Consultorio Empresarial del departamento Amazonas, Leticia tiene una característica que la hace ejemplar: sus tomadores de microcréditos están “al día”. No existe mora.

“Hay un aspecto muy importante que relevar en Leticia, que me parece que es excepcional en el país y es la excelente calidad de la cartera. Allí no hay ni un solo crédito de microempresa con mora mayor a 30 días”, aseguró Carlos Moya, director de la Banca de las Oportunidades.

El funcionario anunció que el Banco Agrario incrementará el equipo asesor de microcréditos en la región y que, desde abril, el municipio de Puerto Nariño tendrá un Corresponsal no Bancario (CNB).

Un CNB es un pequeño sistema que se instala en tiendas, farmacias o comercios, atendidos por lo general por su propio dueño. Desde allí se prestan servicios financieros mínimos.

El caso de Leticia es paradigmático en las microfinanzas del mundo. Si bien las realidades varían, generalmente el tomador de microcrédito restituye el dinero en su totalidad.

Baste recordar que el Grameen Bank de Bangladesh, fundado por el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, tiene una tasa de retorno del 98 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario