Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 8 de febrero de 2008

Piden revisar mapa de la pobreza en Guatemala


(Mundo Microfinanzas) Tal como estaba previsto, los primeros cien días del nuevo gobierno guatemalteco, encabezado por el socialdemócrata Álvaro Colom, vienen teniendo una fuerte impronta social.

Sandra Torres
Durante toda esta semana, representantes de la administración asumida en enero pasado visitaron los municipios más pobres del país, donde se entregaron microcréditos a pequeñas organizaciones de mujeres a través del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), con tasas del 12 por ciento. El monto de cada préstamo asciende aproximadamente a dos mil quetzales (unos 260 dólares)

Muchas de estas entregas se realizaron en actos que encabezó la primera dama de este país centroamericano, Sandra Torres de Colom. Torres dirige el programa Creciendo bien, de la Secretaría de Obras Sociales.

La novedad más importante -dada a conocer por la primera dama- es que se pedirá a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia una reformulación de la lista de 41 municipios más pobres del país, elaborada en 2002 por el entonces gobierno presidido por el conservador Alfonso Portillo.

Torres dijo que es necesario ampliar esta lista, incluyendo a municipios que requieren de la atención prioritaria del gobierno.

Los municipios donde se concentró esta semana la entrega de microcréditos están ubicados en el departamento de Huehuetenango (al noroeste del país, limítrofe con México), uno de los más pobres según el mapa de la pobreza elaborado en 2002 junto con el también norteño distrito de Alta Verapaz.

El gobierno de Colom se ha comprometido a una inversión de 350 millones de quetzales en microcréditos (poco más de 45 millones de dólares) para los 41 municipios guatemaltecos, hasta hoy, considerados más críticos.

Habrá que ver, pasados los primeros cien días de gestión, cómo continúa esta política y cómo se actualiza en función de una eventual reformulación del mapa geográfico de la pobreza en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario