Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 5 de febrero de 2008

Boom microempresario en Alagoas, Brasil


(Mundo Microfinanzas) La Gazeta de Maceió -capital del estado de Alagoas, en el noreste de Brasil-, nos informa que se encuentra en esta ciudad el periodista John Prideaux preparando un informe sobre el boom microempresario en esta parte del país.

El reporte, según se adelanta, aparecerá en las próximas ediciones de la revista británica The Economist.

El periodista ha realizado una serie de entrevistas con pequeños emprendedores en barrios populosos de Maceió y de otros puntos del estado de Alagoas, uno de los más pobres del Brasil.

También ha tomado contacto con representantes del gobierno estadual y de la sociedad civil, a los fines de evaluar condiciones y perspectivas del sector microempresarial.

El llamado "boom" puede observarse en la proliferación de pequeños negocios y ferias en los suburbios de Maceió. Muchos de ellos pertenecen a comerciantes emprendedores que hasta hace unos años vivían expuestos a los riesgos de la informalidad.

Hoy gozan de los beneficios que ha permitido, en gran medida, más de tres años de vigencia de la Ley General de las Micro y Pequeñas Empresas. La normativa -aprobada en 2006 con impulso del gobierno del presidente Lula- posibilitó la regularización de estos microemprendedores, que cuentan con beneficios impositivos y una simplificación en su gestión burocrática.

La Federación de Asociaciones de Micro y Pequeñas Empresas de Alagoas (Fampec) se constituye hoy con el concurso de 28 asociaciones de todo el estado, más 12 núcleos de apoyo. La institución ha firmado recientemente un convenio con el Banco del Ciudadano con el fin de facilitar el acceso al crédito de sus asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario