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lunes, 2 de marzo de 2015

Enfoques comercial y asistencial para un proyecto de desarrollo de Africa


(Textos recobrados de MicroDinero) Un reciente post en la página de MFTransparency, firmado por Fatima Kourouma, viene a proponer un interesante eje de discusión para pensar la viabilidad de África en el marco de un proyecto de desarrollo. La autora recoge, en principio, los polos conceptuales en torno a los cuales se ensayan hoy enfoques y políticas divergentes para el continente: el enfoque comercial y el enfoque asistencial (para mayor comodidad expositiva, mantendremos en algunos casos su formulación en inglés: Trade-Aid, respectivamente).

Dambisa Moyo
El artículo no sólo es rico por cómo piensa la autora a las microfinanzas en el marco de este debate, sino por el modo como resuelve la aparente contradicción, proponiendo una síntesis superadora.

Luego de aclarar que hay argumentos por igual a favor de una y otra posición, la autora expone brevemente las razones esgrimidas por cada polo: “Los pro-Trade consideran que África necesita relaciones de negocios con socios y empresas sustentables del continente en orden a apoyar su desarrollo. Este grupo, representado por la economista zambia Dambisa Moyo, arguye que la industria manejada con criterio comercial creará incentivos adecuados para las fuerzas del mercado, lo que generará crecimiento en el continente. En su bestseller Dead Aid (que podría traducirse en español como “Ayuda inerte”), Moyo argumenta que la asistencia occidental ha dado lugar a una cultura de la dependencia en países en desarrollo”.

“Sin embargo, continúa Kourouma, los pro-Aid, representados por organizaciones de ayuda y algunas celebridades como Bono de U2, piensan que la ayuda es necesaria para apoyar el desarrollo del continente ya que no hay suficiente infraestructura para los negocios. Ellos sostienen que el continente carece de capital, de empresarios y de estructura para crecer a través de la actividad comercial. Además, consideran que las empresas se enfocarán en áreas urbanas y que las áreas rurales desfavorecidas quedarán al margen”.

La autora propone, a partir de esta discrepancia, un término medio: “Hay efectivamente ciertas áreas, como educación, salud y energía, donde Aid puede ayudar mucho. Estas áreas son indispensables para asegurar necesidades básicas a la población, contribuyendo a otras facetas de desarrollo de la comunidad. Por ejemplo, una población saludable y capacitada es más probable que redunde en sostén de su crecimiento. La inversión requerida en estas áreas es inmensa, y la rentabilidad financiera puede demandar mucho tiempo o ser incierta. Puede que no haya incentivos suficientes para que funcionen enfoques lucrativos”.

“En otras áreas de desarrollo -sostiene la autora- donde el retorno financiero es más cierto y conlleva incentivos para empresarios, la asistencia representa un gran desincentivo y podría crear un entorno en el que la competencia sana no sea posible. Trabajando en la industria de las microfinanzas, me pregunto si ella está comprendida dentro del área de la asistencia o de la actividad comercial. Aid o Trade: ¿qué es lo mejor para las microfinanzas en África?”.

Kourouma plantea entonces su pensamiento: “Proveer servicios financieros a los pobres puede ser una empresa muy rentable. Muchas compañías privadas con fines de lucro ya están operando en este terreno. Podemos entonces argüir que “trade” debería ser estimulado en las microfinanzas a expensas de “aid”. Sin embargo, acceder a servicios financieros es una necesidad básica en determinadas comunidades. Esto tiene efectos edificantes en las personas, de la misma manera que la educación. Por otra parte, en algunas comunidades pobres, especialmente arduas para llegar, no hay incentivos empresariales para proveer acceso a servicios financieros debido al costo de asistir a estos sectores. La ayuda, pues, es necesaria para desencadenar el proceso”. Y destaca el papel que están cumpliendo los donantes en esta materia.

De modo que, para la autora, no se trata de una cuestión Aid o Trade, sino de qué es lo apropiado según el caso.

Finalmente, enmarca la cuestión dentro de los objetivos y metas de MF Transparency: “La transparencia de precios es clave en el reaseguro de una competencia efectiva tanto en el apoyo de las fases que involucran asistencia como de las fases de sustentabilidad con mayor enfoque comercial. La Iniciativa de Precios Transparentes de MF Transparency en todo el mundo instruye a instituciones sobre tasas de interés, proporcionando, a aquellas que no tuvieron antes conocimiento al respecto, sobre herramientas para entender la política de precios. Un pricing transparente empodera, así, a los clientes, permitiéndoles elegir las instituciones más productivas de las que no lo son”.

“Un pricing transparente -concluye- es el motor clave para lograr una competencia justa en la industria de las microfinanzas del África, ya venga con impulso de Aid o Trade”.


* Publiqué este artículo el 28 de diciembre de 2010 en MicroDinero

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