(Textos recobrados de MicroDinero) Un reciente post en la página de MFTransparency, firmado por Fatima Kourouma, viene a proponer un interesante eje
de discusión para pensar la viabilidad de África en el marco de un proyecto de
desarrollo. La autora recoge, en principio, los polos conceptuales en torno a
los cuales se ensayan hoy enfoques y políticas divergentes para el continente:
el enfoque comercial y el enfoque asistencial (para mayor comodidad expositiva,
mantendremos en algunos casos su formulación en inglés: Trade-Aid, respectivamente).
Dambisa Moyo |
El artículo no sólo es rico por cómo piensa la autora a las
microfinanzas en el marco de este debate, sino por el modo como resuelve la
aparente contradicción, proponiendo una síntesis superadora.
Luego de aclarar que hay argumentos por igual a favor de una y otra
posición, la autora expone brevemente las razones esgrimidas por cada polo: “Los
pro-Trade consideran que África necesita relaciones de negocios con socios y
empresas sustentables del continente en orden a apoyar su desarrollo. Este grupo,
representado por la economista zambia Dambisa Moyo, arguye que la industria
manejada con criterio comercial creará incentivos adecuados para las fuerzas
del mercado, lo que generará crecimiento en el continente. En su bestseller
Dead Aid (que podría traducirse en español como “Ayuda inerte”), Moyo argumenta
que la asistencia occidental ha dado lugar a una cultura de la dependencia en
países en desarrollo”.
“Sin embargo, continúa Kourouma, los pro-Aid, representados por
organizaciones de ayuda y algunas celebridades como Bono de U2, piensan que la
ayuda es necesaria para apoyar el desarrollo del continente ya que no hay
suficiente infraestructura para los negocios. Ellos sostienen que el continente
carece de capital, de empresarios y de estructura para crecer a través de la
actividad comercial. Además, consideran que las empresas se enfocarán en áreas
urbanas y que las áreas rurales desfavorecidas quedarán al margen”.
La autora propone, a partir de esta discrepancia, un término medio: “Hay efectivamente ciertas áreas,
como educación, salud y energía, donde Aid puede ayudar mucho. Estas áreas son
indispensables para asegurar necesidades básicas a la población, contribuyendo
a otras facetas de desarrollo de la comunidad. Por ejemplo, una población
saludable y capacitada es más probable que redunde en sostén de su crecimiento.
La inversión requerida en estas áreas es inmensa, y la rentabilidad financiera
puede demandar mucho tiempo o ser incierta. Puede que no haya incentivos
suficientes para que funcionen enfoques lucrativos”.
“En otras
áreas de desarrollo -sostiene la autora- donde el retorno financiero es más
cierto y conlleva incentivos para empresarios, la asistencia representa un gran
desincentivo y podría crear un entorno en el que la competencia sana no sea
posible. Trabajando en la industria de las microfinanzas, me pregunto si ella
está comprendida dentro del área de la asistencia o de la actividad comercial.
Aid o Trade: ¿qué es lo mejor para las microfinanzas en África?”.
Kourouma plantea
entonces su pensamiento: “Proveer servicios financieros a los pobres puede
ser una empresa muy rentable. Muchas compañías privadas con fines de lucro ya
están operando en este terreno. Podemos entonces argüir que “trade” debería ser
estimulado en las microfinanzas a expensas de “aid”. Sin embargo, acceder a
servicios financieros es una necesidad básica en determinadas comunidades. Esto
tiene efectos edificantes en las personas, de la misma manera que la educación.
Por otra parte, en algunas comunidades pobres, especialmente arduas para
llegar, no hay incentivos empresariales para proveer acceso a servicios
financieros debido al costo de asistir a estos sectores. La ayuda, pues, es
necesaria para desencadenar el proceso”. Y destaca el papel que están cumpliendo
los donantes en esta materia.
De modo que, para la autora, no se trata de una cuestión Aid o Trade,
sino de qué es lo apropiado según el caso.
Finalmente, enmarca la cuestión dentro de los objetivos y metas de MF
Transparency: “La transparencia de precios es clave en el reaseguro de una competencia
efectiva tanto en el apoyo de las fases que involucran asistencia como de las
fases de sustentabilidad con mayor enfoque comercial. La Iniciativa de Precios
Transparentes de MF Transparency en todo el mundo instruye a instituciones
sobre tasas de interés, proporcionando, a aquellas que no tuvieron antes
conocimiento al respecto, sobre herramientas para entender la política de
precios. Un pricing transparente empodera, así, a los clientes, permitiéndoles
elegir las instituciones más productivas de las que no lo son”.
“Un pricing transparente -concluye- es el motor clave para lograr una
competencia justa en la industria de las microfinanzas del África, ya venga con
impulso de Aid o Trade”.
* Publiqué este artículo el 28 de diciembre de 2010 en MicroDinero
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