Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 20 de marzo de 2015

Microfinanzas y prevención del SIDA: iniciativa de mujeres en Suazilandia


(Textos recobrados de MicroDinero) Una delegación de Suazilandia visitó Uganda para conocer la experiencia de este país en integración de servicios de microfinanzas en el marco de intervenciones HIV.

Según informó este miércoles el diario The New Vision, de Kampala, los delegados suazis hicieron base en la oficina ugandesa de ONUSida, el cuerpo de Naciones Unidas dedicado a combatir la enfermedad.

Mujer suazi con el distintivo de una campaña de sensibilización
para la prevención del SIDA
(Avert.org)

La comitiva estuvo compuesta por la coordinadora de la oficina de ONUSida en Suazilandia, Sophia Monica Mukasa; la vicegobernadora del banco central suazi, Sibongile Mdluli y la parlamentaria Thuli Dlala.

También formaron parte del grupo los activistas Bamisile Hlatshwayo, Phinidle Mamba y líderes juveniles Makhosini Dlamini y Fukudze.

“Hemos leído mucho sobre historias de éxito en África del Este, incluyendo a Uganda, y nos gustaría aprender de ellos”, dijo Sibongile.

La banquera, cuyo equipo tuvo ocasión de visitar el Microfinance Support Centre de Uganda (MSC), dijo que las mujeres en su país están en proceso de crear un banco.

La iniciativa es resultado de la Swaziland Women Economic Empowerment Trust (SWEET, con apoyo del PNUD), con la que esperan una reducción de nuevas infecciones de HIV y una promoción de la independencia económica.

El banco proveerá créditos de interés bajo a grupos de mujeres como parte de los esfuerzos por incrementar los medios de subsistencia de comunidades pobres.

Sibongile dijo que su país ha estimulado a las mujeres a asumir proyectos de autosostenimiento, a raíz de la baja de ingresos del gobierno como consecuencia de la crisis financiera global.

El coordinador de ONUSida en Uganda, Musa Bungudu, dijo que el país ha logrado un progreso encomiable en su lucha contra el HIV. Pero condenó algunos proyectos de ley que, según su opinión, criminalizan la homosexualidad y la transmisión del HIV, amenazando a los derechos humanos.

Los delegados destacaron que los gobiernos africanos necesitan encontrar mecanismos de fondeo alternativos, desde el momento que más del 80% de las actuales intervenciones HIV son financiadas por donantes.

Las visitantes suazis aprovecharon la estancia en Uganda para conocer el funcionamiento de algunas organizaciones de mujeres y distintos proyectos microfinancieros.

La visita fue promovida por Champions for an HIV-Free Generation, una organización de líderes y ex presidentes africanos -con sede en Gaborone- que en mayo pasado tuvo ocasión de visitar Suazilandia y reunirse con la reina madre Ntombi de ese país.

De acuerdo con información de ONUSida, Suazilandia es el país con tasa de prevalencia de HIV más alta del mundo: 26% de la población adulta (estimada, 2007). La mayor prevalencia se da en mujeres de 25 a 29 años (una de cada dos vive con HIV) y varones de 35 a 39 (45% de ellos tiene el virus).


Publiqué este artículo el 7 de abril de 2011 en MicroDinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario