Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 25 de marzo de 2015

UK: Objeción religiosa a los programas de financiamiento universitario

Estudiantes musulmanes en Gran Bretaña
(foto: FOSIS)

(Textos recobrados de MicroDinero) Mientras algunos estudiantes se preparan para ingresar a la Universidad, surgen historias de jóvenes musulmanes que podrían abandonar los cursos debido a su rechazo religioso a los programas de crédito estudiantil cuyos intereses superan los índices de inflación.

El llamado de atención fue realizado por la Federación de Estudiantes de Sociedades Islámicas en Gran Bretaña (Fosis, en inglés), en virtud de la aplicación de un nuevo marco de financiamiento de la escuela superior del país, inspirado por el denominado Reporte Lord Browne.

Para la Fosis, si bien hay adherentes a otras religiones abrahámicas que rechazan el pago de intereses, el problema afecta principalmente a la población musulmana, que en Gran Bretaña comprende a un total estimado de 90 mil jóvenes.

La Federación incluso destaca algunos agravantes: la población estudiantil musulmana tiene los índices más bajos de graduación y los más altos de desempleo en Gran Bretaña, citando el censo de 2001.

Los estudiantes que profesan el culto islámico consideran que las reformas del gobierno en materia de financiamiento de educación universitaria pueden exacerbar, inadvertidamente, las inequidades en la educación, ya que la Sharia prohíbe a sus fieles pagar intereses sobre el crédito.

Siguiendo las recomendaciones del reporte Browne (encomendado en 2009 por el entonces gobierno laborista a una comisión presidida por el ex CEO de la petrolera británica BP, John Browne), la educación universitaria del país debería incrementar el costo de las matrículas y transferir las cargas financieras de los contribuyentes a los graduados como la mejor manera de lograr la sustentabilidad del sistema.

Nabil Ahmed, presidente de Fosis, dijo a través de un comunicado difundido por la organización: “Estamos buscando acordar una alternativa a los préstamos basados en tasas de interés, que deberían ser abiertos a todos y a igual precio. Creemos que esto es un punto clave para reducir las desigualdades existentes en el acceso a la educación superior”.

Contemporizador, Ahmed reconoció los esfuerzos del gobierno por lograr una solución a esta problemática, manteniendo conversaciones no sólo con la Federación sino también con otras entidades representativas, como la National Union of Students (NUS), el 1º Ethical Charitable Trust y el Al Qalam Shariah Scholar Panel para explorar mecanismos de financiamiento alternativos.

Publiqué este artículo el 29 de agosto de 2011 en MicroDinero

Nota del Editor: En 2014, el gobierno británico comenzó a modificar más decididamente la postura que se presenta en este artículo. En abril de ese año, el Departamento de Empresas, Innovación y Formación (BIS, en inglés) lanzó una consulta sobre productos de financiamiento alternativo respetuosos de la Sharia. El propósito fue relevar opiniones de la comunidad musulmana, y público en general, sobre la aceptabilidad de productos financieros alternativos basados en el modelo Takaful. La consulta arrojó mayoritarias respuestas positivas. El apoyo del gobierno británico al estudio e implementación de tales productos está expresado en el documento Sharia-Compliant Student Finance. Government response to consultation on a Sharia-compliant alternative finance product (Londres, septiembre de 2014).

Artículo relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario