Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 11 de marzo de 2015

El último andar de Andares en Argentina


(Textos recobrados de MicroDinero) Cinco años después de su creación, Fundación Andares en Argentina comunicó el cierre de sus actividades. Nacida en 2006, la institución se planteó como misión contribuir a la erradicación de la pobreza y la exclusión social apoyando el desarrollo de las microfinanzas en el país.

Alfonso Prat Gay
Mediante una carta difundida este miércoles, dirigida a miembros y colaboradores del sector, la Fundación señaló que “sentimos que las semillas que contribuimos a sembrar desde Andares ya están dando frutos, y que muchas de nuestras iniciativas ya caminan solas o ayudadas por referentes del sector que en estos años se han consolidado”.

Los directivos puntualizaron, entre sus principales contribuciones, el fortalecimiento a IMFs, la promoción de espacios de diálogo, el desarrollo de investigaciones y el énfasis en la transparencia.

Sobre el trabajo con las instituciones, Andares consignó los cursos y talleres de capacitación sobre diversos temas (diseño de productos, manejo de riesgos, mapeo de procesos, gobernabilidad, gestión integral, investigación de mercado, planes estratégicos), además de una serie de asistencias técnicas.

En cuanto a los espacios de diálogo, destacó la realización de cuatro Jornadas Anuales de Microfinanzas en conjunto con la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (Radim), con participación de expertos locales e internacionales.

Respecto a la promoción de investigaciones, resaltó sus contribuciones en trabajos sobre demanda de productos para el sector, necesidades de financiamiento, uso de microfinanzas para financiar la vivienda y competencia de productos alternativos para microemprendedores.

Sobre transparencia, recordó la realización de mapeos semestrales de los principales indicadores de desarrollo de las IMFs “de manera de colaborar con la evolución de las diversas variables de las instituciones y con la transparencia del sector como base para su crecimiento y desarrollo”.

“En todos los casos superamos las metas que nos habíamos propuesto cinco años atrás y creemos haber hecho un aporte significativo para el despegue de las microfinanzas en Argentina. A lo largo de estos años de trabajo hemos visto el crecimiento y desarrollo del sector, su afianzamiento, la profesionalización de las instituciones y de cada uno de sus integrantes y la llegada a nuestro país de organizaciones del exterior para operar en el mercado argentino”, señaló la Fundación.

Por otra parte destacó la incursión de programas gubernamentales en el sector: “El Estado también entendió finalmente que hay que fomentar el sector de las microfinanzas, lo que originará recursos de financiamiento y capacitación adicionales”.

Para los directivos de la fundación, el conjunto de recursos de capacitación y asistencia técnica brindada por entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales “podrán continuar de manera fructífera con la tarea y colaboración al sector de las microfinanzas iniciada por Andares”. Y remarcaron: “Más allá de nuestro compromiso con el sector, hemos concluido, entonces, que nuestro aporte ya no es esencial en la próxima etapa de consolidación”.

Tras reiterar que las semillas para un crecimiento sostenido ya están comenzado a dar sus frutos, los firmantes de la comunicación sostuvieron su compromiso con la misión: “Seguimos creyendo que es posible lograr una sociedad sin excluidos donde todos tengan las mismas oportunidades y accedan a los servicios financieros que les permitan realizarse dignamente”.

El último párrafo está dedicado a agradecer a donantes, organizaciones, capacitadores y consultores, Radim y “a todos los que se acercaron para colaborar con la fundación”.

Con un “Hasta siempre!” firman Alfonso Prat Gay, presidente; Gabriel Castelli, vicepresidente; Pedro Lacoste, tesorero; Sebastián Reynal, secretario y Luis Cedrola, vocal.

Publiqué este artículo el 27 de abril de 2011 en MicroDinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario