Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 5 de marzo de 2015

"El ingreso de Compartamos a Latinoamérica ha empujado a buscar soluciones rápidas"

Ing. Juan Gómez, de ezMovil, en el Foromic 2011 de San José de Costa Rica
(foto: Martín Páez Molina)

(Textos recobrados de MicroDinero) Las innovaciones tecnológicas aplicadas a la inclusión financiera son uno de los temas en boga para la industria y seguramente lo seguirán siendo. Algunas experiencias exitosas permiten soñar que en un futuro no tan lejano la población más pobre y emprendedora, aún residiendo en lugares remotos, no tendrá obstáculos para acceder a servicios bancarios básicos a través de un teléfono celular.

MicroDinero dialogó sobre este tema con el guatemalteco Juan Gómez, experto en ingeniería móvil y director de la firma ezMovil, con base en la Ciudad de Guatemala, que desde hace algunos años sigue de cerca el pulso de las microfinanzas en América Latina, las necesidades de sus instituciones, y cuenta con una valiosa experiencia profesional tanto desde el costado financiero como de las telecomunicaciones, ya que trabajó durante varios años para Citibank y para Telecom Brasil.

MicroDinero: ¿En qué temas se encuentran abocados actualmente?

Juan Gómez: En distintos temas, corresponsales no bancarios, banca móvil usando canales de mensajes de texto y conectividad en GPRS… Las microfinancieras, en el caso de Centroamérica y México, están buscando alternativas para sus canales electrónicos para capturar y hacer desembolsos de dinero, porque recientemente la regulación los autoriza a captar pagos, algo que Sudamérica ya tiene hace muchos años. Entonces, básicamente, esa percepción que tuvimos es la adecuada. Y eso es debido a que instituciones como Banco Compartamos, de México, han entrado al mercado latinoamericano y ellos ya están regulados para captar pagos, ha hecho o ha empujado a las financieras locales a tener que pensar nuevas alternativas para poder cubrir esa necesidad. Es decir, ha impulsado a crear soluciones rápidas porque son instituciones muy grandes. Compartamos ya está metido en Perú y aquí en Centroamérica.

MD: ¿Ustedes están trabajando con Compartamos?

JG: No, pero seguimos a muchas financieras y tenemos comunicación con varias de ellas: en México con Más Capital, en Oaxaca; ASP Financiera, en Baja California Sur; en Guatemala Génesis Empresarial (200 mil clientes); INTEGRAL en El Salvador; Cooperativa Chorotega de Honduras; Financiera Solidaria de Honduras, entonces hemos entendido las señales de interés de las microfinancieras de la región.

MD: ¿Y qué es lo que tienen para ofrecerles en concreto a las instituciones?

JG: Nosotros tenemos una solución que cubre el canal electrónico para captación de pagos, en instituciones no reguladas, y para banca móvil en instituciones reguladas -como las cooperativas- a través de una solución de software nuestra que se llama ezMovil, y con su hardware respectivo para volver tangible el proceso de la captura, porque el mensaje de texto en varios países es un tema que no llena las expectativas regulatorias. Todavía hay muchos países que necesitan la impresión de un documento para volver legal el proceso de la captura de un pago.

MD: ¿Y cuál es la inventiva que han desarrollado?

JG: Primero, estamos cubriendo el cuidado del costo de la transacción para que sea muy bajo y debido a que en Centroamérica hay más de dos operadoras telefónicas, nuestra solución no está amarrada a una operadora. Es decir, trabaja con cualquier operadora telefónica. Ofrecemos una solución de software que es muy rápida a implementar, no es compleja, conocemos mucho de la metodología de microfinanzas y por eso ya tenemos productos que van dirigidos a ese mercado y rápidamente se pueden integrar.

MD: ¿Tu formación es tecnológica?

JG: Yo vengo de trabajar en Citibank durante siete años en América Latina y luego tuve la oportunidad de trabajar en Alcatel de Brasil, que ahora es Alcatel Lucent, para desarrollar proyectos de telecomunicaciones en Brasil Telecom.

MD: Así que tienes esa doble impronta financiera y telecomunicaciones…

JG: Sí, porque integraba proyectos de banca de Citi en la región latinoamericana en temas de tarjetas de crédito, entonces si bien soy programador, ingeniero de formación, la otra universidad que he recorrido es la de la experiencia acumulada en estos años y emprendí esta empresa que ofrece soluciones. Tenemos cuatro o cinco años, pero la marca cambió a ezMovil, antes operamos como Prism Service Consultants.

MD: ¿Han tenido oportunidad de tomar contacto con la industria en distintos Foromic?

JG: Hemos estado en cuatro Foromic, desde 2007 como Prism Service Consultant hasta 2009 (luego como ezMovil). La gente ya nos conoce. Tenemos la estrategia de vincularnos con clientes para entender qué es lo que quieren. No es que llegamos y vendemos, sino que hemos ido entendiendo. Primero tenemos que entender qué es lo que quiere el cliente. Vendemos soluciones relativamente muy baratas, que no pasan de US$ 60 mil. Pero el tema de lo que te decía, la presencia de instituciones como Compartamos, el grupo Bancasol en Latinoamérica, han hecho que las financieras digan pues, si ellas ya captan pagos, ya están en otros modelos, eso ha empujado a las microfinancieras pequeñas a buscar modelos como este. Y nosotros tenemos una experiencia.

MD: ¿Y cómo avizoras la evolución de la industria, en lo que hace a la integración de la tecnología al funcionamiento de las microfinanzas?

JG: Creo que los Foromic han sembrado la semilla. El lema que nosotros siempre hemos percibido es poder llegar a los más pobres con servicios financieros que reúnan aspectos tecnológicos y metodológicos. Entonces creo que Fomin, organizador del Foro, ha cumplido su propósito de inducir, capacitar, fomentar e informar a las financieras que hay que integrar temas tecnológicos y metodológicos que mejoren los procesos operativos. De hecho TIGO Money en Paraguay inició su proyecto y ha sido un tema cada año. Se ha creado una conciencia. No ha sido una ola como lo que ha pasado en Asia y África, porque las reglas de negocio son distintas en Latinoamérica.

MD: ¿Lo de Kenia, con M-Pesa, lo consideras un boom?

JG: Sí, lo que pasa es que siento que el modelo en ese tema tecnológico y microfinanzas es exitoso porque está en el nicho más bajo, es decir, se siente más el motor que acelera el proceso de mejoramiento de la gente. Aquí (en América Latina) no somos tan-tan pobres. Creo que es el ejercicio de éxito que todos quieren seguir pero, en todo caso, es distinto. El modelo es el mismo, pero los resultados han sido en tiempos diferentes y la lección se ha aprendido de otra forma.


Publiqué este artículo el 20 de diciembre de 2011 en MicroDinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario