Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 9 de marzo de 2015

Andhra Pradesh, de la euforia al colapso


(Textos recobrados de MicroDinero) El estado indio de Andhra Pradesh vivió la última semana una carga tal de tensión y violencia que hace presagiar que varias cosas se replantearán en las microfinanzas de este país.

Konijeti Rosaiah
La ola de suicidios de prestatarios (se estima que unos veinte), atribuida a las altas tasas cobradas por algunas IMFs, y los métodos persecutorios que habrían empleado algunas instituciones para la recuperación de los créditos, hizo pasar la situación del estupor y el dramatismo, a la indignación y la ira.

The Times of India informó que el día jueves varias oficinas de las principales microfinancieras de Andhra Pradesh fueron saqueadas por grupos de personas que reclamaban registros y documentación sobre prestatarios. Distintos episodios de esta naturaleza ocurrieron en los distritos de Khammam, Ranga Reddy y Vizag. Una sucursal de SKS en Khammam asistió a la irrupción de un grupo de la Federación de Estudiantes de la India, según el Times, que dañó instalaciones y violentó computadoras en busca de información presuntamente incriminante para la institución. “Algunas personas vinieron a estas oficinas amenazando con romper nuestras computadoras si no les dábamos inmediatamente registros de prestatarios. Nosotros les ofrecimos dar impresiones”, explicaron empleados de SKS.

Un vocero de esta institución -la más importante de la India y que viene de un impactante éxito en su reciente lanzamiento a bolsa- declaró: “Nosotros siempre hemos creído que hay formas apropiadas de ejercer las microfinanzas y hemos seguido ese camino en los últimos trece años. Nosotros vamos a aplaudir toda medida que impida prácticas inmorales en el sector”.

Las autoridades del estado se pusieron inmediatamente a trabajar en una serie de medidas que, amén de aplacar ánimos caldeados, buscan prevenir excesos y asegurar mayor transparencia en la prestación de servicios financieros a pobres. El día jueves el gobierno de Andhra Pradesh anunció un decreto mediante el cual se impone una pena de tres años y penalizaciones de 100 mil rupias para instituciones que acosen a prestatarios para el recobro de sus préstamos.

Incluso más. Según publicó este sábado el portal Full Hyderabad, citando a la agencia INN, el jefe de Gabinete de Andhra Pradesh, Konijeti Rosaiah, se puso en contacto con el ministro de Finanzas del país, Pranab Mukherjee, y el gobernador del Reserve Bank of India (RBI), Duvvuri Subbarao, transmitiéndoles la necesidad de bajar el valor de las tasas y de tomar medidas por metodologías reñidas con la ética. Subbarao confirmó que el banco central ha nombrado un subcomité que evaluará esta situación, expresando su preocupación por los últimos acontecimientos. Pero fue cauto en relación al tipo de medidas que se puedan llegar a tomar: “No puedo realmente especular sobre regulaciones”, afirmó.

Lo cierto es que los desmanes en Andhra Pradesh han impulsado al RBI a considerar la posibilidad de reducir topes en las tasas de interés que cobran IMFs.

¿Cómo impactará todo esto en la industria? ¿Qué posición tomarán las redes empresarias indias si es que el tema llega al Parlamento y se encaran reformas severas al marco regulatorio? La pregunta es relevante para un sector que, a partir de la salida comercial de SKS, está atravesando una fase de transición y redefinición.

De momento, y de acuerdo con lo informado este domingo por The Economic Times, desde Nueva Delhi, algunas IMFs con base en Hyderabad -capital de Andhra Pradesh- habrían decidido poner en suspenso sus planes de oferta pública inicial (IPO) en la bolsa de valores de Bombay. Es el caso de Share Microfin, que tenía planeado su lanzamiento en Dalal Street a fines del año fiscal. También Spandana, con planes de IPO para abril, habría dispuesto dilatar su decisión de ir tras los pasos de SKS.

La intensidad de los acontecimientos en Andhra Pradesh interrumpió bruscamente un ciclo de euforia comercial vivida en la India tras el golpe de SKS en los mercados. La enseñanza parece ser: no precipitar decisiones, no dejarse perder por fabulosas recaudaciones y no olvidarse del fundamento dramáticamente humano que está en la base de la actividad.


Publiqué este artículo el 17 de enero de 2010 en MicroDinero.

Nota del Editor: Las primeras informaciones sobre los episodios en Andhra Pradesh comenzaron a aparecer en diarios y portales de la India en el mes de octubre de 2010. Este artículo de MicroDinero fue uno de los primeros, para la comunidad hispanohablante, en hacerse eco de esta situación que, con el correr de las semanas, derivara en una crisis de las microfinanzas del estado de Andhra Pradesh y en un replanteo filosófico-operativo para la industria en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario