Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 13 de marzo de 2015

Software en la nube para microfinancieras (Mambu)


(Textos recobrados de MicroDinero) La compañía Mambu, con sede en Stuttgart, Alemania, está desarrollando un intuitivo y poderoso sistema de información gerencial (MIS, en inglés) para instituciones de microfinanzas.

Frederik Pfisterer
El software, lanzado en su versión beta durante 2010 y en constante evolución desde entonces, nació como proyecto de investigación en Portugal y con África como objeto de estudio, con un equipo multidisciplinario de ingenieros, diseñadores y psicólogos.

“El software en la nube o cloud computing no es algo nuevo para nosotros: desde los correos electrónicos de Gmail, Yahoo o Hotmail, las llamadas a través de Skype o los videos de YouTube, todos ellos son ejemplos de software en la nube. Recientemente las empresas también han estado desarrollando y usando software de este tipo, con aplicaciones que se ejecutan directamente desde el servidor y que llegan a los usuarios a través de internet y sin tener que ser instaladas en sus equipos”, explicó el cofundador de Mambu, Frederik Pfisterer, a través de un artículo compartido con MicroDinero.

Mambu surgió como una iniciativa para dar respuesta a organizaciones de microfinanzas y cómo la tecnología podría utilizarse para mejorar sus operaciones.

“Mambu es un administrador de clientes y productos ejecutado en línea bajo el modelo software como servicio (SaS). Se ha diseñado desde el comienzo para responder a las necesidades únicas de las IMFs, con una interface limpia con la que da gusto trabajar. Con ella las instituciones pueden ofrecer créditos y cuentas de ahorro específicamente ajustados para microfinanzas mientras que la contabilidad y los reportes integrados permiten a la organización suplir sus necesidades gerenciales”, señaló el directivo.

Destacó que “lo que hace único a Mambu es que las empresas tienen todo lo que necesitan para empezar ya en línea, no hay que instalar ni descargar nada en sus equipos y cuentan con expertos que administran la herramienta y la actualizan constantemente”.

Uno de los primeros clientes de la compañía fue la IMF mexicana Podemos Progresar, que pudo hacer crecer espectacularmente su negocio gracias al uso de la plataforma. Así lo sostuvo el propio fundador de la institución, Fernando Orta.

“El MIS correcto puede hacer las operaciones de la compañía eficientes, escalables y manejables, mientras que un MIS incorrecto puede afectar enormemente una empresa en expansión. Cuando llegó la hora de escoger un MIS para una compañía tan dinámica y con los deseos de Podemos Progresar, Mambu fue una elección evidente”, dijo Orta.

El directivo mexicano, siguiendo el artículo, agregó: “Mambu ha sido construido usando lo último en tecnología en internet y pensando en el cliente final. Aportando y organizando información de una forma que la hace fácil de entender e interpretar. Mirando hacia adelante creemos que el futuro de la industria será escrito por las empresas que se puedan adaptar al cambiante entorno tecnológico. Podemos Progresar busca escribir ese futuro con Mambu como su socio tecnológico”.

Actualmente, Mambu está disponible en cuatro idiomas (español, inglés, portugués y ruso) y su edición Community es gratis para IMFs con menos de 1000 clientes. También ofrece soporte en todos estos idiomas, particularmente en lo que respecta a la migración de datos de sistemas anteriores.

De acuerdo con Pfisterer, “el mayor aporte que este tipo de soluciones otorgan son su escalabilidad (ya que crecen junto con la empresa) y su modelo de pago a medida que crece la empresa en función de su tamaño, lo que hace que la tecnología en vez de ser un limitante al crecimiento se vuelva en un catalizador”.

“Puesto que las IMFs dejan de preocuparse por comprar costosas licencias o infraestructura de IT, sólo pagan lo que necesitan. Para las IMFs que buscan simplificar y mejorar sus sistemas a una solución de primera categoría, incrementando su eficiencia al reducir costos operativos, Mambu es exactamente lo que recetó el doctor”, graficó el cofundador de la compañía.


Publiqué este artículo el 24 de agosto de 2011 en MicroDinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario