Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 20 de marzo de 2015

Finanzas y el cuidado de la salud: la respuesta comunitaria


(Textos recobrados de MicroDinero) Las personas que viven con HIV en Sudáfrica son destinatarias constantemente de campañas públicas sobre cómo alimentarse bien y cómo cuidar la salud. Ahora bien, ¿cuál es el elemento crítico que subyace a estas recomendaciones?

Formación de grupos y ahorro antes que crédito, modelo de SaveAct

“Las finanzas”, responde la ONG sudafricana SaveAct. Y destaca la necesidad de asegurarse los medios para garantizar una vida saludable.

Las presiones financieras a las que viven sometidas muchas mujeres con HIV/Sida, vinculadas a la clínica médica o a la necesidad de comprar alimentos saludables (que suelen ser más caros que los alimentos básicos), comprometen respuestas comunitarias.

Así es que SaveAct unió a grupos de mujeres en asociaciones de ahorro y crédito.

Sudáfrica tiene el mayor número -en términos absolutos- de personas infectadas con HIV en el mundo: 5,6 millones. Las mujeres están desproporcionadamente afectadas por esta pandemia, resaltó la organización en un comunicado.

La misión de SaveAct es “responder a la pobreza en la región mediante la promoción de grupos de ahorro y crédito como instrumentos efectivos para el acceso a servicios financieros, construcción sustentable de medios de vida y empoderamiento de las mujeres y otros grupos vulnerables”.

El modelo de operación de la organización hibridiza tres elementos: formación de grupos de ahorro y crédito para los pobres, provisión de capacitación para que las personas puedan intervenir en la modificación de sus vidas, y compromiso en entrenamiento empresarial que permita a la gente poner en marcha estrategias de sustento.

Los grupos de ahorro y crédito ayudan a las integrantes de la red a financiar el consumo de bienes y servicios (como alimentos, salud y educación). El énfasis está puesto en el ahorro y la educación financiera, antes que sobre el crédito.

El impacto de los grupos financieros en la vida de estas mujeres ha sido recientemente evaluado por la investigadora británica Annie Rose Barber, de la Universidad de Bath. Ella detectó que las organizaciones mejor posicionadas para ayudar a SaveAct a implementar sus programas de ahorro son los grupos comunitarios de apoyo contra el HIV/Sida y organismos sanitarios de atención en el hogar.

“El staff de estos grupos se unió y trabajó junto al staff de SaveAct, lo cual se vio como una oportunidad de construir sobre el espíritu grupal ya existente”, dijo la investigadora, quien dedicó tres meses a comienzos de año para su investigación de campo en los distritos de Alfred Nzo y Joe Gqabi de los municipios Matatiele y Elundini, de la Provincia Oriental del Cabo, en el este sudafricano.


Publiqué este artículo el 31 de agosto de 2011 en MicroDinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario