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jueves, 5 de marzo de 2015

"Somos la única IMF del Perú focalizada en crédito rural"


(Textos recobrados de MicroDinero) El gerente general de Fondesurco, Héctor Madariaga Tapia, resaltó que su institución es “la única microfinanciera del Perú que se focaliza en el crédito rural”.

Lo hizo en diálogo con MicroDinero, luego que la organización resultara una de las dos elegidas -junto a Caja Huancayo- por fondos de desarrollo europeos para la implementación de un programa de energía verde con microempresarios peruanos.

Madariaga dijo que el 95% de los clientes de la institución vive en zonas rurales. “Esto es algo único -subrayó- las otras IMFs puede que lleguen a un 30 o 40 por ciento de clientes en zonas rurales. En general se deja de lado lo rural”.

Destacó también que “casi el 70 por ciento de nuestros clientes son exclusivos y esto habla mucho del tipo de cliente que tenemos”.

Además de mencionar los valores de la confianza y la responsabilidad, Madariaga explicó que los clientes de Fondesurco son en general campesinos que viven con muchas carencias, en regiones remotas, con falta de servicios.
“El 70 por ciento de ellos accede con nosotros por primera vez a un crédito, lo que nos lleva a ser muy graduales y cuidadosos”.

De los 15 mil clientes que tiene en la actualidad la organización, el 65% se dedica a tareas agrícola-ganaderas, el 20% al comercio y el 15% a actividades como la artesanía, el turismo y la pesca.

Junto al crédito individual, la organización con base en la ciudad de Arequipa desarrolla la metodología de banca comunal. Participan de esta experiencia exclusivamente mujeres, sin injerencias de sus cónyuges (cuando los tienen).

“Muchas de ellas son madres solteras o que viven separadas de sus esposos. Trabajamos mucho en la educación, fortaleciendo la autoestima de la mujer”.

Entre los proyectos, Fondesurco espera trabajar en alianza con otras ONGs que sumen asistencia técnica al financiamiento que ya reciben sus clientes.

El objetivo es capacitar a agricultores que trabajan con productos apetecibles para mercados internacionales, como cereales, palta, oliva o plantas aromáticas. Los campesinos recibirán asesoramiento sobre cómo mejorar sus perspectivas de colocación y comercialización.

Consultado sobre su opinión sobre las microfinanzas en el Perú, el gerente general de Fondesurco se mostró crítico: “Si bien están desarrolladas, todavía no son eficaces. Hay muy buenos rendimientos, indicadores de productividad y eficiencia. Pero no se puede decir que están ayudando a reducir la pobreza, a provocar cambios”.

“Creo que se prioriza el aspecto comercial, de la rentabilidad. Con esto no digo que haya que restar importancia a lo económico. Creo que las microfinanzas deben ser competitivas, auto-sustentables, con tasas de mercado. Pero no hay que olvidarse del sentido original de las microfinanzas, que es reducir la pobreza, generar desarrollo”, concluyó Madariaga.

Fondesurco lleva 17 años operando en el sur del Perú. En la actualidad cuenta con quince agencias que se distribuyen en tres departamentos del sur del país: Arequipa, Moquegua y Ayacucho. En materia de gestión de desempeño social, obtuvo la segunda mejor calificación de Latinoamérica en el último reporte de Planet Rating.


Publiqué este artículo el 12 de septiembre de 2011 en MicroDinero

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