(Textos
recobrados de MicroDinero) El gerente general de Fondesurco, Héctor Madariaga
Tapia, resaltó que su institución es “la única microfinanciera del Perú que se
focaliza en el crédito rural”.
Lo hizo en
diálogo con MicroDinero, luego que la organización resultara una de las dos
elegidas -junto a Caja Huancayo- por fondos de desarrollo europeos para la
implementación de un programa de energía verde con microempresarios peruanos.
Madariaga
dijo que el 95% de los clientes de la institución vive en zonas rurales. “Esto
es algo único -subrayó- las otras IMFs puede que lleguen a un 30 o 40 por
ciento de clientes en zonas rurales. En general se deja de lado lo rural”.
Destacó
también que “casi el 70 por ciento de nuestros clientes son exclusivos y esto
habla mucho del tipo de cliente que tenemos”.
Además de
mencionar los valores de la confianza y la responsabilidad, Madariaga explicó
que los clientes de Fondesurco son en general campesinos que viven con muchas
carencias, en regiones remotas, con falta de servicios.
“El 70 por
ciento de ellos accede con nosotros por primera vez a un crédito, lo que nos lleva
a ser muy graduales y cuidadosos”.
De los 15
mil clientes que tiene en la actualidad la organización, el 65% se dedica a
tareas agrícola-ganaderas, el 20% al comercio y el 15% a actividades como la
artesanía, el turismo y la pesca.
Junto al
crédito individual, la organización con base en la ciudad de Arequipa
desarrolla la metodología de banca comunal. Participan de esta experiencia
exclusivamente mujeres, sin injerencias de sus cónyuges (cuando los tienen).
“Muchas de
ellas son madres solteras o que viven separadas de sus esposos. Trabajamos
mucho en la educación, fortaleciendo la autoestima de la mujer”.
Entre los
proyectos, Fondesurco espera trabajar en alianza con otras ONGs que sumen
asistencia técnica al financiamiento que ya reciben sus clientes.
El objetivo
es capacitar a agricultores que trabajan con productos apetecibles para
mercados internacionales, como cereales, palta, oliva o plantas aromáticas. Los
campesinos recibirán asesoramiento sobre cómo mejorar sus perspectivas de
colocación y comercialización.
Consultado
sobre su opinión sobre las microfinanzas en el Perú, el gerente general de
Fondesurco se mostró crítico: “Si bien están desarrolladas, todavía no son
eficaces. Hay muy buenos rendimientos, indicadores de productividad y
eficiencia. Pero no se puede decir que están ayudando a reducir la pobreza, a
provocar cambios”.
“Creo que
se prioriza el aspecto comercial, de la rentabilidad. Con esto no digo que haya
que restar importancia a lo económico. Creo que las microfinanzas deben ser
competitivas, auto-sustentables, con tasas de mercado. Pero no hay que
olvidarse del sentido original de las microfinanzas, que es reducir la pobreza,
generar desarrollo”, concluyó Madariaga.
Fondesurco
lleva 17 años operando en el sur del Perú. En la actualidad cuenta con quince
agencias que se distribuyen en tres departamentos del sur del país: Arequipa,
Moquegua y Ayacucho. En materia de gestión de desempeño social, obtuvo la
segunda mejor calificación de Latinoamérica en el último reporte de Planet
Rating.
Publiqué
este artículo el 12 de septiembre de 2011 en MicroDinero
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