Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 24 de marzo de 2015

Medio siglo de Acción: Regreso al trópico

Diana Taylor y Michael Schlein durante los festejos en San José de Costa Rica
(foto: MicroDinero)

(Textos recobrados de MicroDinero) Uno de los principales sponsors del Foromic 2011, Acción International, compartió junto a los participantes del foro en San José de Costa Rica una recepción celebratoria de los cincuenta años de la organización, pionera de las microfinanzas en América Latina y el mundo.

La ambientación y decoración en las instalaciones coloniales del Hotel Marriot emularon el entorno tropical donde Acción dio sus primeros pasos como institución. La lluvia pertinaz y el verde omnipresente ayudaron a crear este clima “originario”.

Con comidas típicas de cuatro países latinoamericanos (Brasil, México, Perú y El Salvador), y música en vivo con variadas propuestas de fusión de ritmos latinos y caribeños, los más de mil asistentes al Foromic pudieron disfrutar a puro baile la última noche del evento. Participó la primera plana de la dirección de Acción: el CEO Michael Schlein; la presidente de la Junta Directiva, Diana Taylor y la directora gerente del Centro para la Inclusión Financiera, Elizabeth Rhyne.

Los festejos continuarán este jueves 20 de octubre con una cena de gala en Nueva York. El encuentro busca recaudar fondos de donantes para los programas de microfinanzas de la organización en todo el mundo.

Los cincuenta años de la institución pueden resumirse en la siguiente exposición década por década (tomando como base la propia historia contada por la institución en su website).

Años ‘60: Los comienzos

Un joven idealista estudiante de derecho, Joseph Blatchford -nacido en Milwaukee, Wisconsin, en 1934, pero que creció en Beverly Hills, California- siembra la primera semilla de lo que será la futura organización. Amante del tenis y del jazz, Blatchford organiza contingentes de voluntarios para ayudar en trabajos de desarrollo comunitario en slums de Caracas, donde había tenido ocasión de ver escenas de mucha pobreza. En el verano de 1961 parten los primeros ACCIONistas para trabajar, junto a residentes venezolanos, en obras de infraestructura barrial, programas de alimentación y construcción de escuelas. La idea desde un comienzo fue “ayudar a los pobres a que se ayuden a sí mismos”. En los diez años siguientes, Acción inició programas en otros tres países: Brasil, Perú y Colombia.

Años ’70: Llega el microcrédito

Pero los trabajos de voluntariado y asistencia a las comunidades no tardaron en revelarse insuficientes. Las barriadas comenzaban a poblarse de emigrantes rurales que, decepcionados de la promesa de un empleo en la industria, tuvieron que recurrir al rebusque de pequeños emprendimientos: fabricación y venta de artesanías, alimentos, prendas. Pero para comprar insumos tenían que pedir prestado al usurero, a tasas del 10% diario, con lo cual sus negocios al poco tiempo diezmaban sus energías. En 1973, los miembros de Acción en Recife, en el nordeste brasileño, destinó fondos recaudados a otorgar préstamos a tasas comerciales, convirtiéndose así en pioneros del microcrédito, al menos en América Latina (más o menos por la misma época un profesor de Economía Rural de la Universidad de Chittagong, en Bangladesh, ponía en marcha un programa de crédito de concepción similar con grupos de mujeres pobres). La experiencia en Recife fue exitosa: hacia 1978 había otorgado 885 préstamos y ayudado a crear o estabilizar 1.386 microempresas.

Años ’80: Ampliación regional

Durante esta década, Acción contribuyó al inicio de programas de microfinanzas en catorce países de América Latina. Con una tasa de repago del 97%, sus clientes derribaron el mito de que los pobres constituyen un riesgo crediticio. Y pronto descubrió una nueva cualidad: el microcrédito se podía costear a sí mismo. Hacia fines de la década, se amplían fondos de garantía con el Fondo Puente, permitiendo que afiliados a la red puedan vincularse con la banca local y extender su alcance.

Años 90: Desarrollo de un modelo

Entre 1989 y 1995, la cantidad de dinero prestado por Acción en América Latina se multiplicó más de 20 veces. Pero aún así, el capital era a todas luces insuficiente para dar respuesta a los requerimientos de las microempresas. Es así que en 1992 ayuda a crear BancoSol, en Bolivia, primer banco comercial del mundo dedicado exclusivamente a la microempresa y emprendedores de bajos recursos. Dos años después, la entidad boliviana vende certificados de depósito en el mercado financiero norteamericano. En 1991, Acción instala su primer piloto en los Estados Unidos (en Brooklyn, Nueva York) y adapta su modelo de crédito al contexto social y económico de este país.

Años 2000: De costa a costa

El año 2000 marca el nacimiento de Acción USA: en tres años cubre programas en los estados de Georgia, Nueva Inglaterra y la Florida. Su desarrollo llegará a prácticamente todo el país, asistiendo financieramente a microempresarios de 46 estados y convirtiéndose en la red microfinanciera más grande de los Estados Unidos. En octubre de 2000 se registra otro hito importante: la organización comienza a colaborar con IMFs fuera de América, ayudando a expandir el microcrédito en países del África Subsahariana. En 2005 instala una oficina en Bangalore, India. Durante esta década acompaña a su socio Banco Compartamos, que con su emisión de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana se convierte en la primera IMF del mundo en emitir deuda con garantía propia. En 2008 crea el Centro para la Inclusión Financiera (CFI), think tank dirigido al avance del modelo comercial de las microfinanzas.

Los últimos años: Desembarco en China

En diciembre de 2009 se inaugura ACCION Microfinance China en el municipio de Chifeng, Inner Mongolia (obtener una licencia para prestar dinero es harto dificultoso en este país para una empresa extranjera); en enero de 2010 recibe luz verde del gobierno brasileño para lanzar sus operaciones en Manaos, en la región del Amazonas, y en abril del mismo año establece EB-ACCION Microfinance en Camerún. Desde su nacimiento, ha ayudado a operar 62 IMFs en 31 países de 4 continentes. Con cincuenta años, es una de las microfinancieras y organizaciones sin fines de lucro con más historia en el mundo.


Publiqué este artículo el 18 de octubre de 2011 en MicroDinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario