Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 16 de marzo de 2015

"Evaluabilidad": Efectividad en las políticas de desarrollo y calidad democrática


(Textos recobrados de MicroDinero) Unos 400 profesionales discuten desde este miércoles en Cuernavaca si hay evidencias concretas y confiables de cómo impactan las políticas de desarrollo en la población más pobre.

Koldo Echebarría
La conferencia de evaluación de impacto “Reduciendo la brecha: de la evidencia al impacto en las políticas públicas” es co-organizada por la Iniciativa Internacional de Evaluación de Impacto (3ie), el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (Cedlas).

“En materia de cómo impactan las políticas de desarrollo es más lo que no sabemos que lo que sabemos. Por eso es necesario ir cerrando la brecha”, explicó el gerente de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del BID, Koldo Echebarría.

En diálogo telefónico con MicroDinero, el directivo destacó la necesidad de contar con evidencias para saber “qué intervenciones son más efectivas, lo que a veces representa luchar contra la inercia y contra los prejuicios”.

La institucionalización de instrumentos que evalúen la efectividad de los programas contra la pobreza se enmarca, de acuerdo con Echebarría, en los progresos por “la calidad de la democracia” y la necesidad de dotar de “mayor transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos públicos”.

La de Cuernavaca es la segunda conferencia internacional sobre evaluación de impacto, luego de una primera realizada en 2009, en El Cairo. Entre los temas y experiencias que tratará el foro se cuentan agricultura y género, remesas en África, seguros y pensiones en México, cambio climático, salud y nutrición.

El evento tiene previsto interrogar específicamente la cuestión sobre “el milagro de las microfinanzas”. Echebarría destacó el hecho que haya diferentes estudios que analizan el impacto real del microcrédito, más allá de opiniones preconcebidas. Y resaltó también las innovaciones que muestran cómo está contribuyendo la tecnología en programas contra la pobreza y el desarrollo rural.

El BID viene de presentar su segundo Panorama de la Efectividad en el Desarrollo 2010 (DEO, en inglés), un informe anual que trata las distintas acciones del Banco en busca no sólo de hacer las cosas precisas, sino de hacerlas bien, como se dice en su introducción.

“El 28 por ciento de los proyectos del Banco, es decir que casi uno de cada tres, cuentan con evaluaciones de impacto rigurosas”, precisó el ejecutivo del BID.

En los hechos, estos avances ayudan a favorecer la canalización de recursos en un clima de recesión y crisis global. La evaluabilidad, la posibilidad de comprobar con base científica si un programa de desarrollo funciona o no, si falla y en qué aspecto falla, bajo qué circunstancias y a qué precio, resulta clave al momento de decidir una inversión social.

Consultado sobre si estas tendencias estarían reorientando el foco de las investigaciones económicas desde una perspectiva más teórica (la aplicación de una receta o modelo) a otra más práctica, más apegada a resultados concretos y palpables, Echebarría dijo que “es muy significativo que en los Estados Unidos, según me comentaron estos días, casi la mitad de las tesis de economía están enfocadas a cuestiones de índole práctica”.

“Este mayor interés de los estudiantes por aspectos de la economía aplicada es muy significativo. Hay una tendencia a estudiar problemas y soluciones más acotadas. Y esto ayuda al desarrollo de la transparencia democrática”, sostuvo el directivo.


Publiqué este artículo el 15 de junio de 2011 en MicroDinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario