Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 23 de marzo de 2015

Los años de la indignación

Portada y contraportada de la primera edición francesa del ensayo de Hessel

(Textos recobrados de MicroDinero) Indignez vous!, el pequeño ensayo del diplomático y activista alemán, nacionalizado francés en 1937, Stéphane Hessel, de 93 años, extiende su grito por el mundo, tras su éxito resonante en Francia.

El librito acaba de ser traducido al inglés por The Nation, el suplemento político-cultural neoyorquino, que esta semana lo ofreció a sus suscriptores (Time for Outrage!). El combativo texto también ha sido versionado recientemente al castellano (Indignaos!) por María Belvis Martínez García y publicado en la página de Attac España. También hay traducciones en marcha al esloveno, coreano y finés, al tiempo que se prepara su distribución en el Líbano e Israel.

Escrito en 2010, y publicado por la pequeña firma de Montpellier Indigène èditions, la obra de 32 páginas se transformó en un fenómeno editorial: 950 mil ejemplares en diez semanas. El autor declaró su intención de reservar sus derechos de autor a diversas causas, como la del Tribunal Russell sobre Palestina, un organismo no gubernamental, patrocinado por reconocidas figuras de diversos países, incluyendo Israel, que juzgará violaciones del derecho internacional contra la población palestina.

En este ensayo, Hessel parte del célebre concepto sartreano de compromiso (engagement) y llama a una resistencia pacífica contra las desigualdades de riqueza y el impudor del dinero.

El éxito del panfleto está basado en parte por la figura de su autor. Nacido en 1917 en Berlín, de padre judío, resistió contra el nazismo y fue deportado a Buchenwald, campo de concentración del que otro de sus sobrevivientes, el escritor español Jorge Semprún, lo recordara como el lugar no donde se libró de la muerte, sino donde la atravesó (La escritura o la vida, Tusquets Editores, Buenos Aires, 1995, original en francés). Ya nacionalizado francés, Hessel fue uno de los redactores de la Declaración Universal por los Derechos del Hombre y diplomático ligado a la izquierda.

Si bien la primera recepción del libro fue unánimemente favorable, a comienzos de este año se conocieron críticas, algunas vinculadas a su posición radicalizada sobre la Banda de Gaza, otras a su concepción más epidérmica que racional de la indignación.

El libro celebra los 60 años de la Resistencia francesa, cuyo espíritu recoge y reactualiza.

Algunos párrafos del libro de Hessel:

“El interés general debe primar sobre el interés particular, el justo reparto de la riqueza creada por el trabajo debe primar sobre el poder del dinero”.

“Es nuestra obligación velar todos juntos para que nuestra sociedad siga siendo una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos, y no esta sociedad de indocumentados, de expulsiones, de sospechas con respecto a la inmigración; no esta sociedad en la que se ponen en cuestión las pensiones, los logros de la Seguridad Social; no esta sociedad donde los medios de comunicación están en manos de los poderosos”.

“Pero cómo puede faltar hoy dinero para mantener y prolongar estas conquistas, cuando la producción de la riqueza ha aumentado considerablemente desde la Liberación, periodo en el que Europa estaba en la ruina, si no es porque el poder del dinero, combatido con fuerza por la Resistencia, no ha sido nunca tan grande, tan insolente y tan egoísta con sus propios servidores, incluso en las más altas esferas del Estado”.

“Los bancos, una vez privatizados, se preocupan mucho por sus dividendos y por los altos salarios de sus dirigentes, no por el interés general. La brecha entre los más pobres y los más ricos no ha sido nunca tan grande, ni la búsqueda del dinero tan apasionada”.

“El motivo principal de la Resistencia era la indignación. Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jóvenes generaciones a vivir y transmitir la herencia de la Resistencia y de sus ideales. Nosotros les decimos: tomad el relevo, ¡indignaos!”.

Publiqué este artículo el 6 de marzo de 2011 en MicroDinero


Nota del Editor: La edición española del libro de Hessel fue publicada en febrero de 2011 por Ediciones Destino, en Barcelona, con el título ¡Indignaos! Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica, con traducción de Telmo Moreno Lanaspa y prólogo de José Luis Sampedro. La institucionalización de movimientos europeos como Syriza en Grecia y Podemos en España permite matizar, retrospectivamente, la crítica al ensayo de Hessel por su concepción de la indignación “más epidérmica que racional”. Stéphane Hessel murió en 2013, en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario