Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 9 de marzo de 2015

El Grameen Bank, en la era post-Yunus


(Textos recobrados de MicroDinero) Muhammad Yunus finalmente presentó este jueves su renuncia al cargo de director gerente del Grameen Bank, tras un desgastante conflicto con el gobierno de Bangladesh.

Muhammad Yunus
A través de un comunicado, el Nobel dijo que tomaba esta decisión para evitar mayores trastornos en las actividades del banco y asegurar que ni la dirección ni los ocho millones de miembros y propietarios de la entidad sufran alguna dificultad para el desempeño de sus responsabilidades.

El ministro de Finanzas bangladesí, A. M. A. Muhith, confirmó que la vicedirectora gerente Nurjahan Begum asumirá interinamente la máxima conducción del banco.

Tras ser removido por el banco central de su país, Yunus abrió una instancia judicial argumentando que la decisión de desplazarlo del Grameen era ilegal. Pero el 5 de mayo pasado la corte suprema rechazó definitivamente el recurso de apelación del banquero.

Yunus fundó el banco en 1976 y, siete años después, obtenía su autonomía jurídica. Con el tiempo comenzó a ser mundialmente conocido por su trabajo con el microcrédito y el éxito entre la población más pobre y segregada de Bangladesh. En 2006 llegó el reconocimiento a su fundador, con la obtención del Premio Nobel de la Paz.


Publiqué este artículo el 13 de mayo de 2011 en MicroDinero.

Nota del Editor: La renuncia de Yunus al Grameen Bank estuvo precedida por tironeos políticos y recursos judiciales entre el fundador del banco y el gobierno de Bangladesh, junto a una importante campaña internacional -motorizada principalmente desde Washington- en apoyo al Nobel. La figura de Yunus ya venía desgastada como consecuencia de denuncias, promovidas desde países escandinavos, por supuesto desvío de fondos europeos destinados al llamado Banco de los Pobres. Curiosamente, al día de hoy, la página web del Grameen Bank destaca todavía en su portada el texto de renuncia de Yunus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario