Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 2 de marzo de 2015

Tensiones cruzadas y epicentro al rojo: Andhra


(Textos recobrados de MicroDinero) Las asperezas en las microfinanzas de la India no dan tregua. Este viernes portavoces del gobierno de Andhra Pradesh se mostraron inmutables frente a la amenaza de SKS -la principal microfinanciera del país- de dejar el estado si no se modifica la legislación considerada draconiana por el sector.

Vikram Akula
“SKS es una compañía comercial. Es libre de tener sus operaciones donde guste. Pero en Andhra Pradesh debe cumplir con las leyes”, transmitió un vocero oficial al Business Standard, de Nueva Delhi.

El jueves fue el propio Vikram Akula, presidente de SKS, quien difundió a la prensa una declaración que tensó la cuerda entre la compañía y el gobierno de este estado del sur del país: “En tanto el RBI (por Reserve Bank of India) no tome cartas en el asunto en relación a la regulación en AP, vemos con incertidumbre el futuro. En caso que la situación no se resuelva, vamos a tener que reducir sensiblemente nuestra exposición en AP o incluso, en el peor de los escenarios, consideraremos retirarnos del estado”.

Los inversores parecieron responder positivamente al espoleo de Akula: las acciones de SKS subieron un 2,3% en la última jornada bursátil de Bombay.

El funcionario consultado por el Business Standard dijo que las empresas deben ver la intención con la que se impulsó el nuevo marco regulatorio en el estado, “la salvaguarda de los intereses de los hogares pobres”. Y se remitió a las disposiciones sugeridas por el llamado Sub-Comité Malegam, nombrado por el RBI, cuyo reporte se dio a conocer la última semana de enero (Report of the Sub-Committee of the Central Board of Directors of Reserve Bank of India to Study Issues and Concerns in the MFI Sector, RBI, Enero de 2011, Bombay). Allí los comisionados proponen al banco central imponer un tope a las tasas de interés que cobran las IMFs a sus clientes (24%), prestar sólo a familias que no tengan ingresos anuales superiores a las 50 mil rupias (US$ 1096) y limitar los márgenes de ganancias de los operadores, entre otros puntos.

Para Akula, la implementación efectiva de estas recomendaciones implicará lisa y llanamente el freno al crecimiento del sector en la India y el retorno de los más pobres a los préstamos usurarios.

Fisuras en frente empresarial

Pero las tensiones no se limitan a la división entre IMFs y gobierno. También aparecen fisuras dentro del frente empresario.

En efecto, días atrás el diario Economic Times, de Nueva Delhi, reveló ciertos déficits de gobernanza y transparencia en el régimen típico de accionariado en algunas microfinancieras. Tras cuatro días de mutismo, la Microfinance Institutions Network (MFIN) anunció la creación de un comité que analizará la cuestión.

Más aún, el presidente de la red, Vijay Mahajan, confió el nombre de tres instituciones sobre las cuales pondrá foco la investigación: Share Microfin, Spandana y SKS Microfinance. Sugestivamente, las tres tienen su sude principal en Hyderabad, capital de Andhra Pradesh.

Según el ET, las irregularidades residirían en el vehículo de accionariado denominado Fideicomiso de mutuo beneficio (MBTs, por “mutual benefit trusts”). De acuerdo con esta exploración, las IMFs habrían usado los MBTs, donde las mujeres pobres son accionistas, para reconvertirse de ONGs en entidades lucrativas.


* Publiqué este artículo el 2 de febrero de 2011 en MicroDinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario