Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 8 de marzo de 2015

La belleza de creer en una misma

Manejo de destrezas de comunicación y autoconfianza, claves en los talleres
organizados por EREEL y el Pôle emploi en Francia
(foto: EREEL)

(Textos recobrados de MicroDinero) "Tengo 46 años y estoy buscando un empleo desde hace dos años. Nunca en la vida me hice las uñas, ni me maquillé… nada de eso. No pretendo sobresalir, no es mi estilo, pero al menos si un poco… Fui al taller diciéndome: esta jornada va a ser positiva y enriquecedora para mí y me dije ¿por qué no? Cuando una entrevista de trabajo no sale bien, se debe también a lo que uno transmite. Hay que dejar en el contratante una imagen profesional. Buscar un empleo depende mucho de la imagen que se hacen de uno. Así es que salí encantada de esta jornada, amena y relajada, en la que pude trabajar sobre mi imagen personal y profesional".

Este testimonio es de Michèle pero podría ser la de muchas de las mujeres que han pasado por los talleres Action Relooking, organizados por el fondo de dotación EREEL, presidido por Christine Salaün, y el Pôle emploi, en Francia.

En estos encuentros, grupos de diez mujeres de escasos ingresos o beneficiarias de prestaciones sociales, o que tienen dificultad para encontrar un empleo, son entrenadas por un grupo de profesionales voluntarios en el manejo de destrezas de comunicación y autoconfianza. Son mujeres, en general, con la autoestima herida luego de sucesivos fracasos.

La quinta jornada realizada en mayo en la escuela de estética Régine Ferrère, en París, contó con la colaboración de dos profesionales vinculados a Recursos Humanos y a los cuidados personales. El taller de coaching RH trató aspectos del negocio de hotelería y gastronomía, con la participación de Agnès Macé, directora de recursos humanos del Hôtel Marriot, en Champs-Elysées, y del consultor Thomas Madrid, director de la agencia SET and SEE, quien mantuvo una entrevista individual con cada candidata en torno a temas como ¿qué orientación dar a la carrera?, saber "venderse" ante un posible empleador, cómo presentarse y poder convencer.

La segunda parte de la jornada, de coaching en belleza, tuvo distintos talleres sobre cuidados estéticos y de presentación para una eventual entrevista de trabajo: consejos de maquillaje y cuidados de la piel, manos y uñas (la importancia de la gestualidad de las manos durante una entrevista), peinado (con el coiffeur Nicolas Brault) y autoimagen, animado en esta oportunidad por Dominique Prévot, consejera en imagen y fundadora de Iris Relooking (colores que armonizan con la candidata, estilos de vestir adaptados al tipo de empleo buscado). Todas las participantes de la sesión fueron vestidas por el diseñador Serge Bensimon.

Los resultados de estas jornadas son alentadores: de las primeras cuatro sesiones del año, diez mujeres encontraron un empleo después de mucho tiempo de búsqueda y otras veinte esperan respuesta luego de afrontar la entrevista. Consejeros de Pôle emploi acompañan con regularidad a todas las que nos consiguen su inserción.


Publiqué este artículo el 2 de junio de 2011 en MicroDinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario