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lunes, 23 de marzo de 2015

Bankrun 2010: Crisis financiera y el marketing iconoclasta


(Textos recobrados de MicroDinero) “Este 7 de diciembre de 2010, retiremos nuestro dinero de los bancos!”

La incendiaria proclama, lanzada desde la página web belga Bankrun 2010 (“pánico bancario”), encontró miles de adeptos que meteóricamente saturaron las redes sociales de Facebook y Twitter.

La campaña que emplazó al sistema capitalista occidental encontró un aliado inesperado: el ex futbolista francés Eric Cantona, cuya popularidad y carisma multiplicó el nivel de repercusión y marketing del movimiento iconoclasta.

Este martes era el gran día: se invitaba a todos a vaciar las arcas de los bancos, retirando todo el dinero depositado en cajas de ahorro, cuentas corrientes y planes de pensión.

Al fin, todo resultó un fiasco. Al punto que ni el propio Cantona cumplió con lo prometido. Hoy la sucursal del BNP Paribas de la localidad de Albert, al norte de París, donde el ex Manchester United debía ir a retirar sus ahorros, cerró a las 6:30 pm sin haber registrado ningún movimiento que haya hecho conmover su estabilidad. Lo único fuera de rutina fue la gran cantidad de fotógrafos y reporteros que, apostados desde temprano en la sede bancaria, esperaron infructuosamente la llegada del astro para comenzar a barrer contra el “sistema corrupto, criminal y mortal”.

En Bélgica, país desde donde se promueve la iniciativa, tampoco se consignaron siquiera conatos de sedición bancaria. Según un despacho de la agencia española EFE, las principales entidades belgas BNP Fortis, ING y Dexia no tuvieron más movimientos de lo habitual.

El decepcionante resultado de la movida no quita algunas buenas intenciones y certeros diagnósticos que la inspiraron.

La idea de “disfrutar un sistema bancario sano, equitativo, accesible y responsable”; la necesidad de “un banco para ciudadanos, que de verdad sirva a sus ciudadanos, un banco que ponga nuestro dinero fuera de la fiebre especulativa, libre de toda burbuja financiera, libre de las operaciones que transforman nuestros préstamos y los activos y el uso de nuestra deuda para comprar otros activos”.

Es muy difícil no coincidir con la visión que expresa el movimiento: “Queremos bancos que presten sólo la riqueza que poseen. Bancos que ayuden a las pequeñas y medianas empresas a generar puestos de trabajo, y que proporcionen préstamos bancarios a tasa cero, como los bancos islámicos. Bancos que apoyen proyectos que beneficien al ciudadano común más que al mercado. Bancos de los que no tengamos que preocuparnos...”.

Pero está visto que con consignas tremendistas, la explotación de redes sociales y el concurso de celebrities, no hay pánico que alcance. Que para superar la crisis y reconciliar al hombre y la sociedad con su economía, para transformar realmente al sistema financiero, hace falta mucho más que el marketing apocalíptico y la retórica del alboroto.

Publiqué este artículo el 7 de diciembre de 2010 en MicroDinero

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