Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 10 de marzo de 2015

Liquidez en el post-desastre: "Las microfinanzas ayudan si hemos sabido prevenir"

Alex Silva en 2012, en Barbados, en una sesión del Foromic
(foto: Fomin)

(Textos recobrados de MicroDinero) Alex Silva es uno de los mayores especialistas de América Latina en intermediación financiera ante casos de desastres naturales. Con más de 25 años de experiencia en finanzas internacionales, conoce de cerca las necesidades de una institución microfinanciera tras haber integrado la junta directiva de IMFs en Nicaragua, Haití, Venezuela, México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Es, además, uno de los integrantes del cuerpo de docentes del Boulder Institute.

Socio-fundador de la consultora y administradora Omtrix, con sede en San José de Costa Rica, Silva fue uno de los panelistas de la sesión “Aprendiendo de experiencias reales en el mundo: Lecciones aprendidas utilizando las microfinanzas en situaciones de postconflictos y postdesastres”, junto a los también expertos Warner Woodworth (Brigham Young University, EEUU), Carissa  Page (Usaid) y el reverendo Tambwe wa Tambwe Musangelu (Diku Dilenga, República Democrática del Congo), en la Cumbre Mundial del Microcrédito, realizada en Valladolid. La mesa fue moderada por la fundadora y directora gerente de la paquistaní Kashf Foundation, Roshaneh Zafar.

Luego de participar en el panel, Silva dialogó con MicroDinero.

MicroDinero: ¿De qué modo las microfinanzas pueden ayudar en situaciones de post-desastre?

Alex Silva: Me alegra que pongas así la pregunta, porque realmente pueden ayudar. Pueden ayudar a mitigar, no es la solución. A veces, los que estamos en microfinanzas, tendemos a entusiasmarnos más de la cuenta y verlas como una solución a todo. La verdad es que es un co-ayudante. Idealmente, nos ayuda si hemos sabido prevenir. Lo ideal sería que a través de las microfinanzas la gente más vulnerable pueda ahorrar. Y si hay ahorros, entonces los activos, sea pieza o inventario destruido, puedan ser reemplazados. Pero en todo caso, si no hay ahorro, siempre se puede ayudar también a través de programas de crédito. Crédito dirigido, de reestructuración de créditos existentes. Y entendamos que microfinanzas es mucho más que microcrédito. Microfinanzas es también microseguro, puede ser remesas, o sea, que un familiar envíe (una suma de dinero) en un momento de necesidad.

MD: ¿Cómo llega a esta especialización en microfinanzas en situación de post-desastre?

AS: Mi relación con prevención y mitigación del impacto de los desastres es a través de un fondo que nosotros administramos, localizado en Costa Rica pero para toda la región de América Latina y el Caribe, con fondeo sobre todo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero con otros fondeadores como la Cooperación Suiza y otros. Básicamente este Fondo de Emergencia de Liquidez (ELF, por sus siglas en inglés) lo que pretende es ponerse a disposición de aquellas entidades que forman parte de la Facilidad -o sea, tú tienes que ser preinscrito, tienes que ser precalificado-. La Facilidad pone a disposición de las instituciones créditos-puente, que pueden ser desembolsados en dos o tres semanas. En el momento que los microempresarios son afectados por una inundación, por ejemplo, la morosidad aumenta. Por otro lado si la institución es regulada y toma depósitos, la gente hace retiro de sus depósitos. Entonces tú tienes que, por un lado, te llega menos plata y, por otro lado, te están sacando plata. Y además los clientes que no han sido afectados, pero que están participando del proceso de reconstrucción, requieren más capital de trabajo, entonces quieren aumentar sus créditos. Así que, por todos lados, a la institución le hace falta liquidez. Y en ese momento las fuentes tradicionales, típicamente, no están interesadas en dar más liquidez a la institución. Ahí es donde entramos nosotros. En ese momento aparecemos como una fuente rápida y efectiva de liquidez, en ese momento correcto.

MD: ¿Hace cuánto está constituido?

AS: Está constituido hace seis años. Hemos hecho ya 26 operaciones y todas nos las han pagado. A pesar de que hacemos crédito en el peor momento de la institución, sabemos escoger bien a las instituciones. Y lo hemos hecho en Haití en el terremoto, en Perú en el terremoto que hubo hace cinco años, en Ecuador con la erupción del volcán Tungurahua, huracanes, inundaciones e incluso durante la crisis financiera internacional.

MD: Centroamérica y el Caribe, particularmente, son regiones propensas a estos fenómenos de cambio climático. De aquí hacia adelante, ¿se visualiza este problema como agudizado?

AS: El problema de los desastres se ve agudizado, sin embargo el problema de falta de liquidez se ve minimizado. O sea que hay dos tendencias que se compensan una a otra. Sí habrá más desastres -esperemos no mayores en intensidad-; pero lo que sí también vemos es que las instituciones microfinancieras hoy, en general, son más fuertes ellas mismas, están mejor preparadas, y de hecho nuestra Facilidad les provee también asistencia técnica. Entonces, si estás mejor preparado, tienes espaldas más anchas, pues puedes resistir un poco mejor y tal vez no siempre necesites un crédito puente.

MD: Me pongo en el lugar de una institución: ¿Qué puedo hacer para poder calificar para esa Facilidad?

AS: Tiene que ser una institución microfinanciera, tiene que tener indicadores de solvencia mínimos (rentabilidad, morosidad), una institución que muestre cierto promedio en los últimos tres años de una operación sana. Si los tiene, nos busca. Simplemente no hay ningún costo de participación. Sí se pretende recuperar el costo de evaluarlo una vez, solo una vez, que es mínimo. Pero una vez que estás establecido, si nos envías información periódicamente, se mantiene vigente esa precalificación.

MD: Y para entender la relación: un esquema de microseguro, ¿cómo se vincula con esta ingeniería financiera?

AS: El microseguro es de la entidad microfinanciera hacia el microempresario. O sea, el microempresario adquiere un seguro para proteger sus activos, su inventario, su vida o su casa. Y en casos de una eventual emergencia, pues tendría acceso a esa fuente de recursos. Esta Facilidad pretende más bien darle liquidez a la empresa, o sea, no es un seguro en el sentido de que no está garantizado que te lo vamos a dar y tampoco estás pagando una prima. Pero sería en todo caso el reaseguro, si tú quieres, para que la institución pueda tener la liquidez para darle a sus clientes.

MD: ¿Hay un interés creciente por esta problemática en los cursos de Boulder?

Hay un interés creciente, tú lo has dicho. Lamentablemente cada vez tenemos más eventos y por otro lado las instituciones a su vez son más responsables, sobre todo en la medida en que están tomando depósitos del público, tienen que buscar formas de mitigar.


Publiqué este artículo el 15 de diciembre de 2011 en MicroDinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario