"Buscamos crear un cambio de conducta en la familia, tanto en hombres como en mujeres", comentó la directiva dominicana Mercedes Canalda. |
(Textos
recobrados de MicroDinero) Estimular a las mujeres a una mejor gestión del dinero,
acumular ahorros, crear un futuro económico más seguro para ella y sus hogares…
Hasta aquí, el programa Contracorriente en la República Dominicana no se diferencia mucho de
iniciativas similares en otros lugares del mundo. Lo que sí la distingue, es
que se desarrollará en clave de telenovela.
A partir del 9 de noviembre
próximo, a través de Telesistema -el canal de mayor audiencia del país-
comenzará a emitirse la miniserie dramática, de 16 capítulos, en torno a la
historia de “Tatica” y los avatares de una familia de clase media baja. Se
emitirá los lunes antes del mediodía, con repetición los sábados por la tarde.
La iniciativa es impulsada por la
Women’s World Banking (WWB) y su institución asociada en Dominicana, el Banco Adopem, con financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates. Como ya
informó este diario, la telenovela se enmarca dentro del programa nacional de
ahorro de Adopem, orientado prioritariamente hacia la mujer de escasos
recursos.
“Más que sensibilizar, lo que
Contracorriente busca es crear un cambio de conducta en la familia, tanto en
hombres como mujeres, cómo manejar el presupuesto familiar, la educación de los
hijos, el control de los gastos. Todo en clave de drama”, explicó Mercedes
Canalda, vicepresidente ejecutiva del banco, en diálogo con MicroDinero.
La serie está realizada por la
organización nicaragüense Puntos de Encuentro, dedicada a la producción de
contenidos de comunicación masiva orientados al cambio social y la igualdad de
género, y está protagonizada por la actriz dominicana Kalent Zaiz. Cada
capítulo dura 25 minutos.
La audiencia de Telesistema podrá
sumergirse en las vicisitudes de la familia Ortiz, conformada por Doña Coco,
José Roberto, Karen y el padre Sebastián, así como los hijos de JR y Karen
(Jessica, Aracely, Toño y Tito). Junto a ellos, se entraman los personajes de
Tatica y su mejor amiga Miriam, entre otros.
Las historias y situaciones que
se presentan en la vida de los Ortiz (que podrían ser las de cualquier familia
de trabajadores tipo en Latinoamérica) intercalan experiencias inesperadas
llenas de emoción y drama, conflictos personales y retos económicos.
Canalda comentó que previo a la
redacción de los guiones se hicieron grupos focales con clientas de Adopem,
para que la historia pueda imbuirse de circunstancias reales en la vida
personal y económica de estas familias.
“Hemos tenido una interesantísima
repercusión”, dijo la directiva, quien explicó además que cada capítulo
contendrá una cápsula educativa con enseñanzas extraídas del propio drama.
Celina Kawas, gerente de
investigación para la WWB, dijo que los clientes de las instituciones que
forman parte de esta red, como Adopem en República Dominicana, son gente a la
que los bancos tradicionales no concede préstamos.
"Creemos
que los medios de comunicación masiva son muy importantes para cambiar
actitudes y comportamientos, desde cómo posicionar a la mujer en la sociedad
hasta este tema financiero", dijo Kawas a la agencia española Efe.
El
proyecto puede ampliarse en un futuro a otros países.
Publiqué
este artículo el 28 de octubre de 2011 en MicroDinero
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