Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 8 de marzo de 2015

Mujer e independencia financiera: la telenovela del Banco Adopem

"Buscamos crear un cambio de conducta en la familia, tanto en hombres
como en mujeres", comentó la directiva dominicana Mercedes Canalda
.

(Textos recobrados de MicroDinero) Estimular a las mujeres a una mejor gestión del dinero, acumular ahorros, crear un futuro económico más seguro para ella y sus hogares…

Hasta aquí, el programa Contracorriente en la República Dominicana no se diferencia mucho de iniciativas similares en otros lugares del mundo. Lo que sí la distingue, es que se desarrollará en clave de telenovela.

A partir del 9 de noviembre próximo, a través de Telesistema -el canal de mayor audiencia del país- comenzará a emitirse la miniserie dramática, de 16 capítulos, en torno a la historia de “Tatica” y los avatares de una familia de clase media baja. Se emitirá los lunes antes del mediodía, con repetición los sábados por la tarde.

La iniciativa es impulsada por la Women’s World Banking (WWB) y su institución asociada en Dominicana, el Banco Adopem, con financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates. Como ya informó este diario, la telenovela se enmarca dentro del programa nacional de ahorro de Adopem, orientado prioritariamente hacia la mujer de escasos recursos.

“Más que sensibilizar, lo que Contracorriente busca es crear un cambio de conducta en la familia, tanto en hombres como mujeres, cómo manejar el presupuesto familiar, la educación de los hijos, el control de los gastos. Todo en clave de drama”, explicó Mercedes Canalda, vicepresidente ejecutiva del banco, en diálogo con MicroDinero.

La serie está realizada por la organización nicaragüense Puntos de Encuentro, dedicada a la producción de contenidos de comunicación masiva orientados al cambio social y la igualdad de género, y está protagonizada por la actriz dominicana Kalent Zaiz. Cada capítulo dura 25 minutos.

La audiencia de Telesistema podrá sumergirse en las vicisitudes de la familia Ortiz, conformada por Doña Coco, José Roberto, Karen y el padre Sebastián, así como los hijos de JR y Karen (Jessica, Aracely, Toño y Tito). Junto a ellos, se entraman los personajes de Tatica y su mejor amiga Miriam, entre otros.

Las historias y situaciones que se presentan en la vida de los Ortiz (que podrían ser las de cualquier familia de trabajadores tipo en Latinoamérica) intercalan experiencias inesperadas llenas de emoción y drama, conflictos personales y retos económicos.

Canalda comentó que previo a la redacción de los guiones se hicieron grupos focales con clientas de Adopem, para que la historia pueda imbuirse de circunstancias reales en la vida personal y económica de estas familias.

“Hemos tenido una interesantísima repercusión”, dijo la directiva, quien explicó además que cada capítulo contendrá una cápsula educativa con enseñanzas extraídas del propio drama.

Celina Kawas, gerente de investigación para la WWB, dijo que los clientes de las instituciones que forman parte de esta red, como Adopem en República Dominicana, son gente a la que los bancos tradicionales no concede préstamos.

"Creemos que los medios de comunicación masiva son muy importantes para cambiar actitudes y comportamientos, desde cómo posicionar a la mujer en la sociedad hasta este tema financiero", dijo Kawas a la agencia española Efe.

El proyecto puede ampliarse en un futuro a otros países.


Publiqué este artículo el 28 de octubre de 2011 en MicroDinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario