Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Red BBVA: Ponen en marcha Bancamía en Colombia


(Mundo Microfinanzas) La Fundación Microfinanzas BBVA, junto a dos instituciones de apoyo microcrediticio a la mujer colombiana, pusieron en funcionamiento este miércoles en Bogotá el Banco de Microfinanzas Bancamía, que se suma así al mercado de asistencia financiera al microemprendedor.

Uribe y Méndez del Río en la apertura del banco, en Bogotá
(foto: Fundación Microfinanzas BBVA)

La flamante firma atenderá en principio a unos 170 mil clientes, con una cartera de 195 mil créditos vigentes y un volumen de 336 millones de pesos (unos US$ 146 millones de dólares). Ofrecerá sus servicios a través de una red de 70 oficinas en 31 ciudades de Colombia que cubrirán a 212 municipios del país.

El lanzamiento de Bancamía fue acompañado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien señaló que la falta de acceso al crédito constituye un factor de exclusión. "Superarlo es de enorme conveniencia para la cohesión social de Colombia. Cada microcrédito es un motivo de tranquilidad social, cada microcrédito es un motivo de armonía social", dijo el mandatario.

Según declaró en conferencia de prensa su presidenta, María Mercedes Gómez de Bahamón, Bancamía será "una entidad incluyente dedicada exclusivamente a servir y ofrecer acceso a la banca a los microempresarios colombianos".

Agregó que la nueva financiera aprovechará el know-how que por más de 20 años desarrolló en materia de microcréditos la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la de Medellín.

Por su parte, el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río, señaló que esa entidad, como socio estratégico de Bancamía, "la dotará de los recursos necesarios para su fortalecimiento".

Según estudios de la Superintendencia Financiera de Colombia, las microfinanzas representan cerca de un 18 por ciento del total de los recursos captados en concepto de ahorro colombiano.

Bancamía se suma así a la red global de entidades de microfinanzas que BBVA sostiene a través de la coordinación y apoyo en tecnología, en sistemas de gestión de riesgos, estructuras organizativas y políticas comerciales, en la mayor capacidad de interlocución con reguladores y en la implementación de sistemas de información y evaluación del desempeño e impacto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario