Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 30 de octubre de 2008

Consideran que el retorno de emigrados puede activar el microcrédito en México


(Mundo Microfinanzas) La organización mexicana ProDesarrollo, una de las redes microfinancieras más grandes de América Latina, consideró que el retorno de emigrados al país, producto de la crisis por la que atraviesa Estados Unidos, puede motorizar la industria del microcrédito.

En un artículo publicado hoy por el diario El Universal, del Distrito Federal mexicano, el director de la red, Francisco de Hoyos, dijo que “ha habido mucha especulación sobre temas como los migrantes que regresarán a México o que pueda haber desempleo; en algún momento puede ser población que necesite de servicios para iniciar un proyecto o hacer un negocio”.

“Trabajemos juntos sociedad civil muy de la mano con el gobierno para hacer frente a esta situación cuyuntural, que todavía no se sabe, bien a bien, las dimensiones; pero lo importante es mantener el flujo de efectivo en el país para poder circularlo con la población”, solicitó el directivo.

El artículo, firmado por la periodista Laura Toribio, señala que la opción de crédito popular, a través de las instituciones de microfinanzas, son necesarias en un país donde el 70 por ciento de los municipios carecen de entidades financieras.

Según un informe de ProDesarrollo difundido este miércoles, donde se ponen en la balanza fortalezas y debilidades del sector de las microfinanzas en el país, los microcréditos son una solución que puede marcar una diferencia ante las “contingencias que se puedan presentar con la crisis”.

“Las personas que viven con ingresos valorados en indicadores de pobreza y pobreza extrema requieren instituciones sólidas y accesibles que les proporcionen cuatro servicios financieros básicos: ahorro, crédito, seguro, pago de remesas del exterior y, sumado a ellos, los servicios no financieros que impactan favorablemente en el desarrollo integral de este sector” (en relación a prestaciones vinculadas al cuidado de la salud, la vivienda o infraestructura comunitaria), señala el informe.

Actualmente, ProDesarrollo atiende a 1,6 millón de clientes en 456 municipios mexicanos, otorgando, en promedio, créditos de siete mil pesos (554 dólares). Ocho de cada diez receptores de sus servicios, son mujeres.

Fundada en 2000, ProDesarrollo está dedicada a la provisión de servicios de finanzas populares que contribuyen al desarrollo económico y al combate para erradicar la pobreza, mediante la asignación de créditos eficientes, servicios de ahorro, asesoría y capacitación a los grupos en situación de desventaja como parte de un proceso de apoyo para un desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario