Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Crisis pone en suspenso planes de expansión de microfinanzas en Camboya


(Mundo Microfinanzas) Las microfinanzas en Camboya -una de las de más larga tradición en Asia y en el mundo- sufrirán el impacto de la crisis financiera global, ya que afectará la capacidad de las entidades del sector para atender la creciente demanda de préstamos por parte de pequeños empresarios y microemprendedores.

Hout Ieng Tong
El presidente de la Cambodia Microfinance Association (CMA), Hout Ieng Tong, reconoció que "no vamos a llegar a nuestro objetivo de atender a todos los clientes que necesitan de nuestros servicios, pero esperamos satisfacer al menos al 80 por ciento de la demanda de créditos".

En un artículo publicado en el diario Phnom Penh Post, firmado por el periodista Hor Hab, el directivo admitió que el retraso o la suspensión de los créditos foráneos seguramente afectará la liquidez del sistema, pero al mismo tiempo subrayó que la escasa exposición externa de las instituciones financieras del país representa una ventaja para la estabilidad de las operaciones.

Chea Phalarin, gerente general de la entidad de microfinanzas Amret (fundada por una ONG francesa en 1996 y de fuerte inserción en el sur del país), dijo que están evaluando la situación internacional para ejecutar los planes de expansión previstos.

“Tenemos pensado ampliar nuestros servicios a otras cuatro provincias en los próximos tres años y a todo el país en seis, pero necesitamos unos 20 millones de dólares por año para hacerlo", explicó.

Agregó que “actualmente tenemos unos 200 mil clientes en catorce provincias, con un volumen de préstamos de 600 dólares promedio”.

Sim Senacheert, gerente general de la entidad de microfinanzas Prasac (Proyecto de Rehabilitación y Apoyo al Sector Agrícola de Camboya, inicialmente auspiciado por Unión Europea y que data de 2003), dijo: “Estamos teniendo dificultades para encontrar fuentes baratas de financiación en el orden internacional. Queríamos incrementar nuestras operaciones en un 60 por ciento, pero sólo cumpliremos con un 80 por ciento de esos planes".

Bun Mony, gerente general de Cambodian Entrepreneur Building (CEB, que en 1995 era una ONG orientada a la educación para la salud y que en 1999 se convierte en microfinanciera) señaló que las entidades de microfinanzas de Camboya se enfrentan a un problema común: la creciente imposibilidad de los bancos extranjeros de librar créditos a largo plazo.

“Nosotros recibimos este año 20 millones de dólares en créditos desde el exterior, pero en 2009 esa cifra podría bajar a los 15 millones. Estamos buscando inversores locales para cerrar esa brecha”, puntualizó.

Kang Chandararot, presidente del Cambodia Institute for Development Study (CIDS), dijo que las autoridades económicas y políticas locales deben analizar soluciones para mantener al margen de las turbulencias financieras a los grandes proyectos de financiación orientados al desarrollo.

“Camboya sufriría menos el impacto si fuera capaz de mantener sólidos los proyectos de desarrollo a lo largo del país a fin de preservar el circuito económico”, sostuvo.

Finalmente Son Koun Thor, presidente del Rural Development Bank (RDB, fundado en 1998), consideró que la posibilidad de promover un incremento del ahorro personal contribuiría a consolidar el sistema bancario y aumentaría la disponibilidad de fondos para créditos.

“Si tenemos más ahorros, tendremos más fuentes de financiación, pero para ello es necesario reforzar la confianza de los consumidores en nuestros bancos e instituciones de microfinanzas", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario