Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 3 de octubre de 2008

Caja Nuestra Gente: apuestan a integrar norte-sur al microempresariado peruano


(Mundo Microfinanzas) La Fundación Microfinanzas BBVA anunció la creación de Caja de Ahorro y Crédito Nuestra Gente en Perú, entidad que buscará profundizar la aplicación de herramientas de microfinanzas para el desarrollo socioeconómico de personas con bajos ingresos.

Jorge Antonio Delgado
La entidad, autorizada el pasado 1º de agosto por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP peruana (SBS), es resultado de la fusión por absorción de Caja Nor Perú (entidad absorbente), Caja del Sur y Edpyme Crear Tacna (estas últimas como entidades absorbidas).

Caja Nor Perú (cuyo 98,81 % de capital accionario es controlado por la fundación española) asumirá de manera universal, en tanto empresa absorbente, el bloque del patrimonio y demás derechos y obligaciones de las empresas absorbidas.

La nueva firma pasa a integrar la red microfinanciera de BBVA en América Latina, que en algunas semanas se ampliará con la puesta en funcionamiento de la firma Bancamía, en Colombia.

Caja Nuestra Gente representa una apuesta fuerte a la integración geográfica del microempresariado peruano, ya que al capital de Caja Nor (con sede en Trujillo, tercer área metropolitana más extensa y poblada de Perú, sobre la costa noroccidental), se suman los de Caja Sur y Edpyme Tacna, con asientos en la zona más meridional (junto al límite con Chile).

Según informó la fundación, la flamante caja comenzó su accionar con una plataforma de 143.644 clientes microempresarios y una cartera de crédito estimada en US$ 22 millones.

Los clientes de Caja Nuestra Gente (adopta así el lema tradicional de Caja Nor, “Primero Nuestra Gente”) se componen socio-económicamente de la siguiente forma: 39 % por microemprendimientos comerciales, 25 % de agricultura, 15 % transporte y 5 % industrias manufactureras.

Jorge Antonio Delgado, vicepresidente de la Fundación, afirmó que “la cartera es el reflejo de la composición de los pequeños emprendedores de Perú y la apuesta de cientos de hombres y mujeres que trabajan día a día por crecer y hacer de éste un mejor país”.

“Estos pequeños empresarios representan el 28 por ciento del PIB nacional y generan el 50 por ciento del empleo en el Perú", destacó.

Caja Nuestra Gente dispone de una red de prestaciones que abarca 77 oficinas que atienden clientes de 12 ciudades y 61 localidades, muchas de ellas situadas en zonas rurales como Corongo (Departamento de Ancash, en la región nor-central, principal zona pesquera del Perú) o Candarave (en el departamento de Tacna, con importante actividad agrícola y ganadera).

Portavoces anunciaron que la firma se ha propuesto en 2009 llevar los centros de atención a zonas más alejadas, tanto por medio de la apertura de oficinas tradicionales como por vías alternativas, como banca móvil, mini agencias o agentes rurales con tecnología satelital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario