Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 2 de octubre de 2008

Microfinanzas para la paz: créditos sin interés a comunidad abrahámica en Jerusalén


(Mundo Microfinanzas) La firma Jerusalem Interest-Free Micro-Finance Fund Limited (JIMF) está difundiendo el microcrédito y las actividades de microfinanzas entre los habitantes pobres de esta ciudad, tanto musulmanes como judíos.

Al mismo tiempo, espera que la práctica microfinanciera pueda contribuir al afianzamiento de más y mejores puentes de convivencia entre pobladores de ambas culturas (que junto a la cristiana integran un tronco abrahámico común).

JIMF es una entidad británica establecida para dar auxilio a las limitaciones financieras en gente de comunidades pobres de Jerusalén, permitiéndoles crear y desarrollar sus propios emprendimientos a través de la provisión de asistencia técnica y microfinanciera.

Los economistas ingleses Donald Franklin y Michael Pollak, co-fundadores de JIMF, esperan que la entidad ayude a atenuar los sentimientos de desconfianza entre ciudadanos árabes e israelíes, y reduzca los comportamientos impregnados de fanatismo religioso que suelen afectar la convivencia.

JIMF toma como referencia para su gestión la existencia de normas similares en las religiones judía y musulmana acerca de los procedimientos a seguir en las finanzas, incluidos los préstamos y donaciones. Principalmente, en el rechazo al cobro de intereses ("interest-free"). También en la obligación a sus creyentes de destinar parte de sus ingresos en ayudar a las personas más pobres. Este procedimiento se llama tzdaka en el judaísmo y zakat en el Islam.

"Queremos cumplir con la ley halacha (en la religión judía) y sharia (islámica)", dice Franklin, quien destaca que ambas palabras proceden de la misma raíz terminológica y significan 'ruta' o 'camino'. "Estoy ansioso por encontrar medios para extender los contactos constructivos entre el Islam y el judaísmo", explica.

Jerusalem Microfinance ha recibido unos US$ 200 mil dólares de aportes privados, parte de los cuales serán destinados a la formación de asesores de microcréditos. La gestión de los préstamos y su devolución será fiscalizada por los tribunales judíos -Beit Din- y por las juntas de ancianos en las comunidades musulmanas.

Si la experiencia de JIMF resulta exitosa, Franklin espera promover otros instrumentos para el desarrollo de las microfinanzas en la región. Incluso, podría tomar contacto con representantes de la Autoridad Palestina, que creó la entidad Al Rafah Microfinancing Bank, que actualmente no está brindando préstamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario