Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 30 de octubre de 2008

Camerún: cumple 40 años la cooperativa de créditos líder en microfinanzas rurales


(Mundo Microfinanzas) La Unión de Cooperativas de Crédito de Camerún (CamCCUL, sigla en inglés), celebró sus cuarenta años de vida ratificando su condición de entidad líder de las microfinanzas en este país centroafricano.

Musa Shey Nfor
La red CamCCUL brinda servicios de crédito a pequeñas empresas, microemprendores y unidades productivas rurales. Emplea en forma directa y permanente a 2.767 personas, y a otras 975 de manera temporal.

Según consigna en el website institucional, esta red de cooperativas controla el 76 por ciento de las microfinanzas de Camerún y el 36 por ciento de la región comprendida por la Comisión de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (Cemac), que integran Gabón, Guinea Ecuatorial, Chad, República Centroafricana y Congo, además de Camerún.

El viceprimer ministro del Gobierno y responsable de las áreas de agricultura y desarrollo rural de Camerún, Jean Nkuete, destacó la contribución de CamCCUL en la lucha contra la pobreza.

El presidente de la Junta de directores de la entidad, Musa Shey Nfor, en tanto, hizo un llamamiento a las autoridades para generar condiciones que faciliten el acceso de las personas de bajos ingresos económicos a la asistencia financiera.

Pidió que el Estado apoye el financiamiento de actividades productivas en el ámbito rural, en el marco de una serie de medidas destinadas a apuntalar el desarrollo de las microfinanzas.

CamCCUL nació en 1968 de la unión de 34 cooperativas de crédito. Hoy reúne a unas 200 cooperativas financieras afiliadas, cuenta con unos 300 mil miembros distribuidos por todo el país, el 92 por ciento de los cuales reside en zonas rurales mientras que el 8 por ciento restante lo hace en áreas urbanas.

La entidad tiene sede en la ciudad de Bamenda, capital de la North West Province, más una decena de oficinas en distintas ciudades del territorio: Bafoussan, Kumbo, Duala, Fako, Yaunde, Garoua, Kumba, Fundong, Mamfe y Maroua.

A lo largo de cuatro décadas, CamCCUL ha contribuido de manera sostenida a la inclusión social y desarrollo económico de las personas pobres. Más de dos generaciones de hombres, mujeres y jóvenes permitió al movimiento cooperativo camerunés acumular activos por 67 billones de FCFA (algo más de 100 millones de euros), entablando con sus socios créditos sociales y microcréditos agropecuarios por un valor cercano a los 40 billones de FCFA (algo más de 60 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario