Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 7 de octubre de 2008

Brasil, Colombia y Chile se alzan con los premios mayores del Foromic 08


(Mundo Microfinanzas) El mayor programa de microcrédito de Brasil, una destacada ONG colombiana y una agencia del gobierno chileno reconocida por la alta calidad de sus servicios ganaron los premios anuales del Banco Interamericano de Desarrollo para instituciones sobresalientes por su impulso a la microempresa en América Latina y el Caribe.

Lidio Guanes
Las tres entidades recibirán sus premios mañana miércoles, durante la primera jornada del XI Foro de la Microempresa (Foromic), que en esta oportunidad organizan el Fondo Multilateral de Inversiones del BID (Fomin) y el gobierno del Paraguay. La ceremonia de premiación tendrá lugar de 7:45 a 8:30 pm en el Centro de Convenciones de la Conmebol, donde se desarrollará el foro hasta el viernes.

Las microempresas -pequeños negocios que típicamente tienen menos de 10 trabajadores- generan más de la mitad de los empleos en América Latina y Caribe. Decenas de millones de familias pobres dependen de ellas para ganarse la vida.

El presidente del Paraguay, Fernando Lugo, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, entregarán los premios a CrediAmigo de Brasil, la Fundación Mundial de la Mujer de Popayán de Colombia y al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de Chile.

CrediAmigo, programa del estatal Banco do Nordeste (BNB), ganó el premio de excelencia en microfinanzas para entidades reguladas. Con más de 340 mil clientes en la región más pobre de Brasil, CrediAmigo ha inspirado a otros bancos brasileños a iniciar sus propios programas de microfinanzas. Como entidad socialmente responsable, el programa ha creado una oficina de Ombudsman para tratar las dudas y quejas de clientes.

Fueron además finalistas en esta categoría: Edpyme Crear Arequipa, de Perú; Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa (CMAC Arequipa, Perú); FIE, de Bolivia; CMAC Trujillo, de Perú y Banco Adopem, de República Dominicana.

En cuanto a entidades no reguladas, la Fundación Mundial de la Mujer de Popayán ganó por segunda vez el premio. Esta ONG, integrante de la red del Banco Mundial de la Mujer (WWB Colombia), tenía más de 223 mil clientes a finales del año pasado. Comenzando en su sede del sur de Colombia, FMM Popayán ha llegado a ser la segunda mayor institución microfinanciera del país. También se destaca por sus niveles de eficiencia y liderazgo como entidad financiera responsable.

Entre las finalistas también se incluyen: WWB Cali, de Colombia; la microfinanciera Crecer, de Bolivia; la Fundación para la Promoción y Desarrollo (Prodesa), de Nicaragua; la ONG Alsol Chiapas, de México y Corporación Mundial de la Mujer (CMM) de Medellín, Colombia.

En tanto, el premio del BID para la excelencia en desarrollo empresarial lo ganó Sercotec, el servicio estatal chileno de cooperación técnica que ayuda a las microempresas a aumentar su productividad mediante el acceso a capacitación, capital y tecnologías de punta. Considerada como una de las agencias de apoyo a la microempresa más eficientes de América Latina, Sercotec se caracteriza por los altos niveles de satisfacción manifestados por sus clientes.

Como finalistas en este rubro quedaron: la consultora Compite, de México; la agencia de apoyo al emprendedor Sebrae Mato Grosso Sur, de Brasil y el Instituto Nicaragüense de Desarrollo.

Finalmente, se entregará también el premio al Empresariado Local 2008, otorgado a un microempresario del país anfitrión en el Foromic 08, reconocido por la riqueza de la innovación, compromiso y capacidad de emprendimiento. En este caso el lauro recayó sobre Lidio Guanes, cliente de Cooperativa Mercado 4, de Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario