Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 6 de octubre de 2008

Micro Agenda


Washington - Chennai, EE.UU - India. El Banco Mundial, conjuntamente con el Centre for Insurance and Risk Management (CIRM), con sede en la ciudad india de Chennai, presentan desde hoy el curso online sobre “Marcos de Gestión de Riesgos en Mercados Innovadores”, que se extenderá hasta el 10 de noviembre próximo. El curso está estructurado en tres módulos: Rol de gobiernos y donantes en el desarrollo de instrumentos de transferencia de riesgos de mercado; conceptos claves y aplicaciones de manejo de riesgos en mercados innovadores; y desafíos de la gestión de riesgos en países de bajos ingresos. El formato del curso consta de tres módulos autopautados (“self-paced”), foros de discusión, estudio de casos y pruebas de control de conocimientos. Se imparte en inglés. Cuenta con el apoyo financiero del gobierno de los Países Bajos y de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO).

Yamena, Chad. La firma Okalla Ahanda et Associés, consultora especializada en inversión microfinanciera en África, presenta desde mañana martes y hasta el jueves 10 de octubre el curso “Organización Administrativa de IMFs” en esta capital. Los objetivos son: conocer particularidades de las cooperativas de ahorro y crédito así como su evolución en el continente africano; comprender especificidades de la organización de IMFs y evaluar las diferentes etapas y operaciones requeridas para llevar correctamente la implementación de un recurso. Va dirigido a responsables de IMFs, cuadros administrativos de cooperativas de ahorro y crédito y personal administrativo de microfinancieras.

Uagadugú, Burkina Faso. Desde mañana y hasta el jueves 10 de octubre, se desarrollará el curso “Sistemas de Información en IMFs” que convoca la Association Professionelle des Institutions de Microfinance du Burkina Faso (APIM). Las metas del encuentro son: utilizar un procedimiento seguro para el desarrollo de un sistema de información adaptado a las microfinanzas; definir los sistemas de información y su importancia para las actividades del sector; identificar informaciones específicas necesarias según las diferentes decisiones de gestión de una IMF; analizar los procesos de asuntos esenciales y los rendimientos más eficientes; utilizar un marco para evaluar las opciones disponibles en materia de sistemas de información. Está dirigido a equipos de dirección y personal de IMFs, así como a desarrolladores de sistemas.

París, Francia. Planet Finance, en su sede de Saint Ouen, concretará mañana martes 7 de octubre el curso “Los productos en Microfinanzas”, en el marco de su programa de capacitación. Los objetivos trazados son conocer las características de un producto microfinanciero, aplicar la metodología de desarrollo de nuevos productos y saber cómo desplegar una estrategia de marketing en el seno de una institución de microfinanzas. Costos para el curso: 30 euros para estudiantes, demandantes de empleo y beneficiarios de RMI (renta mínima de inserción, en el sistema de ayuda social del estado francés); 100 euros para asalariados y 150 euros para personal de bancos y organismos internacionales. Contacto: Sonia Rahal: cfm@planetfinance.org.

Máxima
Asunción, Paraguay. Desde este miércoles 8 y hasta el viernes 10 de octubre se llevará a cabo el XI Foro de la Microempresa (Foromic), el evento anual más importante de la microempresa en América Latina y el Caribe, organizado este año por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), conjuntamente con el gobierno de Paraguay. La ceremonia de inauguración, a realizarse en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), contará con la presencia del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, la princesa Máxima de Holanda (miembro del Grupo Asesor de Naciones Unidas para Sectores Financieros Inclusivos) y el titular del BID, Luis Alberto Moreno. Durante la jornada del miércoles está prevista además la entrega de los Premios a la Excelencia en Desarrollo de la Microempresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario