Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 31 de octubre de 2008

Fundadora de Acción Texas, "banquera innovadora del año"


(Mundo Microfinanzas) Janie Barrera, presidenta y CEO de Acción Texas, el mayor prestatario de microcréditos de Estados Unidos, será reconocida por la publicación especializada American Banker como la “banquera innovadora del año”. La gala de premios se realizará el próximo 4 de diciembre en el Plaza Hotel de Nueva York.

Janie Barrera
Barrera fundó Acción Texas en 1994, entidad que dispone de una cartera de micropréstamos de US$ 20 millones, constituida por créditos que promedian los 16 mil dólares.

El 80 por ciento de los microemprendedores clientes de la entidad son hispánicos o afroamericanos (el 35,7 por ciento de la población texana es hispánica, siendo Texas el segundo estado norteamericano con mayor presencia de hispanos, después de Nuevo México).

Con sede central en San Antonio, la institución cuenta además con oficinas en distintas ciudades del estado: Dallas, Arlington, El Paso, Houston, Austin, Corpus Christi, Laredo, Edinburg y Brownsville.

Entre sus metas figuran: ayudar a microemprendedores a fortalecer sus negocios, estabilizar sus ingresos, crear empleos adicionales y contribuir a la revitalización económica de sus comunidades.

La expansión y consolidación de Acción Texas como entidad de microfinanzas se forjó a partir del acuerdo alcanzado con la corporación Citigroup, que se comprometió a adquirir hasta US$ 30 millones de los préstamos durante un período de cinco años. Mediante este acuerdo -el primero en su tipo en Estados Unidos- Acción inicia y mantiene la gestión de los créditos, mientras que Citi comparte los riesgos -y los beneficios- de la cartera.

Acción Texas también ha desarrollado su propia plataforma de negocios, brindando servicios de asesoramiento y financiando programas crediticios de otras entidades de microfinanzas.

David Longobardi, editor jefe de American Banker, explicó que "Janie Barrera y Acción Texas están demostrando el valor de las microfinanzas, que se han ganado un lugar legítimo en el espacio comercial de Estados Unidos", y destacó "la visión de negocios, la aplicación de tecnología y decisión de poner en manos de microempresarios las herramientas para su desarrollo”.

Con más de 20 años de experiencia en dirección, recaudación y desarrollo de proyectos comunitarios, Barrera posee una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la University of the Incarnate Word de San Antonio y una licenciatura de la Corpus Christi University.

No hay comentarios:

Publicar un comentario