Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 21 de octubre de 2008

Consolidan inversión microfinanciera en Benín


(Mundo Microfinanzas) El gobierno de Benin puso en marcha una serie de instrumentos para consolidar la expansión de las microfinanzas como herramienta de inclusión social y desarrollo económico en el país.

La ministra de Microfinanzas, Empleo, de los Jóvenes y la Mujer, Sikinatou Sidi Ourou, anunció que las autoridades han tomado la decisión política de reforzar las inversiones para brindar microcréditos y otros servicios financieros a las familias más pobres del país, en declaraciones que realizó a la Agencia de Prensa Africana (APA).

La funcionaria destacó que el plan de trabajo dará prioridad a cuatro aspectos: desarrollo del marco regulatorio y legal; fortalecimiento del entramado institucional; promoción de las finanzas rurales e impulso de la industria de las microfinanzas.

Resulta difícil mensurar la incidencia del sector en la economía del país por la ausencia de estadísticas actualizadas. Se calcula que, a 2005, la contribución de crédito de las microfinanzas a la economía beninesa alcanzaba el 15 por ciento.

No obstante, Benín es uno de los países africanos con mayor tasa de penetración de las microfinanzas, al menos en lo que hace a su desenvolvimiento institucional. Según afirma la Association Nationale des Practiciens de la Microfinance du Bénin (Consortium ALAFIA, con sede en la capital Cotonú), en 2006 operaban 762 IMFs, asistiendo a 850 mil personas, de las cuales el 54 por ciento son mujeres, 40 por ciento hombres y 6 por ciento grupos de emprendedores.

Según el Banque Centrale des Etats de l'Afrique de l'Ouest (BCEAO, institución que coordina las políticas monetarias de los países oeste-africanos: Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Mali, Niger, Senegal y Togo, además de Benín), tres de cada cuatro familias beninesas usan regularmente servicios de microfinanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario