Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 21 de octubre de 2008

Con Bancrédito de Costa Rica, la red BBVA hace pie en América Central


Sucursal de Bancrédito desde la Plaza Central de San José
(foto: Mundo Microfinanzas)

(Mundo Microfinanzas) La Fundación Microfinanzas BBVA y el Banco de Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), entidad estatal de Costa Rica, firmaron un acuerdo de colaboración para promover iniciativas que impulsen el acceso al crédito y la actividad financiera de personas excluidas o en riesgo de exclusión en América Central.

El acuerdo fue suscripto hoy en Madrid por el presidente de la fundación, Manuel Méndez del Río, y el gerente general de Bancrédito, Guillermo Quesada, en presencia del ministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Marco Vargas. También asistieron el director de la Junta Directiva General de Bancrédito, Hugo Garita y el embajador de Costa Rica en España, Melvin Alfredo Saenz.

“Esta alianza supondrá importantes beneficios para el desarrollo del sector microfinanciero en Costa Rica porque ambas entidades compartimos objetivos: facilitar que las personas que actualmente no tienen acceso al sistema financiero tradicional puedan emprender pequeñas actividades productivas que les permitan mejorar de manera sostenible su nivel de vida y el de sus familias”, declaró Méndez del Río tras la rúbrica del acuerdo.

“Además, lo vamos a hacer de la mano del socio más adecuado, Bancrédito, que tiene una profunda experiencia y conocimiento de la situación económico-social del país, un aspecto fundamental para el éxito de esta iniciativa”.

Fundado en 1918, Bancrédito tiene presencia financiera en todo el país, si bien mantiene un fuerte vínculo con Cartago, una de las siete provincias costarricenses, localizada en el fértil valle central, donde florece la agricultura, en especial la horticultura (papa, cebolla, zanahoria, repollo y brócoli, entre otros vegetales, producidos tanto para el mercado interno como para la exportación, especialmente a Estados Unidos).

El acuerdo sellado en Madrid permitirá a BBVA ampliar su red microfinanciera en América Latina, “ya que nos permitirá acceder a los países de Centroamérica donde existe una importante necesidad de servicios microfinancieros”, explicó el presidente de la Fundación.

Por su parte, el ministro Vargas manifestó que “esta iniciativa responde a que ambas entidades comparten la misma misión social de facilitar el acceso financiero a la población menos favorecida, para que puedan emprender actividades productivas que ayuden a lograr la generación de empleo, la distribución de la riqueza y una mejor asignación de recursos en el país”.

“Con la unión de Bancrédito y la Fundación BBVA se respalda el crecimiento económico y social de Costa Rica, facilitando el espíritu empresarial en las comunidades más necesitadas”, agregó el funcionario.

Bancrédito ofrece créditos de hasta 75 mil dólares a microempresas (reembolsables hasta doce años con garantía hipotecaria) y opera como banca de segundo piso para entidades no reguladas y ONGs.

BBVA cierra así un mes intenso en su plan de inserción microfinanciera en América Latina. Comenzó octubre anunciando la creación de Caja de Ahorro y Crédito Nuestra Gente, en Perú, y la semana pasada sumó la apertura de Bancamía, en Colombia, en todos los casos acompañado por socios estratégicos locales./

No hay comentarios:

Publicar un comentario