Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 3 de octubre de 2008

Asunción: comienza la cuenta regresiva para el XI Foro de la Microempresa


(Mundo Microfinanzas) El presidente del Paraguay, Fernando Lugo, la princesa Máxima de los Países Bajos y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, abrirán el XI Foro de la Microempresa (Foromic 2008), que se celebrará del 8 al 10 de octubre próximos en Asunción.

Fernando Lugo
El foro es el principal evento anual sobre la microempresa en América Latina y el Caribe, donde existen unas 65 millones de estas pequeñas unidades económicas. Las microempresas, negocios que típicamente no tienen más de diez trabajadores, generan casi la mitad de los empleos en esta región, destacó el BID a través de un comunicado.

Más de 1.000 delegados del continente americano y Europa asistirán al foro en el Centro de Convenciones Conmebol de Asunción. La conferencia congrega a representantes de instituciones microfinancieras, cooperativas de crédito, bancos, fondos de inversión, fundaciones, empresas consultoras, organismos gubernamentales y agencias internacionales.

El foro, organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID y el gobierno paraguayo, se concentrará en dos temas principales: cómo ayudar a que más microempresarios se integren a la economía formal y cómo las instituciones microfinancieras pueden practicar “finanzas responsables”, especialmente en términos de transparencia en sus operaciones de crédito.

“A medida que la industria de las microfinanzas se integra al sistema financiero se verá frente a nuevos retos, tales como una mayor exposición a los choques”, comentó Moreno. “Este foro nos dará una buena oportunidad para discutir cómo la crisis financiera global puede afectar a las microfinanzas en América Latina y cómo esta industria puede proteger a sus propios clientes de los abusos financieros”.

La princesa Máxima, quien asistirá al foro en su calidad de miembro del Grupo Asesor de Naciones Unidas para Sectores Financieros Inclusivos (Unsgsa), hará una presentación sobre los más recientes avances en materia de inclusión financiera.

Durante el foro, el BID y la Corporación Andina de Fomento (CAF) presentarán una nueva edición del Microscopio, un informe sobre el clima de negocio para las microfinanzas en América Latina y el Caribe que abarca 20 países de la región. El informe fue encomendado por el BID y la CAF al Economist Intelligence Unit (EIU).

El BID, la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo en América Latina y el Caribe, ha invertido más de US$ 1.000 millones desde 1978 en proyectos para promover la microempresa. A través del Fomin ha apoyado la expansión de las mayores redes microfinancieras de la región y ha alentado innovaciones clave en esta industria, que el año pasado brindó más de US$ 9.200 millones en microcrédito a unos 8,1 millones de clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario