Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 17 de octubre de 2008

Francia: Arranca Semana del Ahorro Solidario


(Mundo Microfinanzas) Organizada por la asociación francesa Finance et Solidarité (Finansol), y con el apoyo activo de colectividades territoriales en todo el país, instituciones financieras y de los principales actores de las finanzas solidarias, arrancará este sábado la “Semana Nacional del Ahorro Solidario”.

Por primera vez el evento tendrá un carácter verdaderamente nacional, con actividades previstas en once regiones del país: Alsacia, Aquitania, Borgoña, Bretaña, Isla de Francia, Mediodía-Pirineos, Norte-Paso de Calais, Países del Loira, PACA (Provenza-Alpes-Costa Azul), Poitou-Charentes y Rhône-Alpes.

Sector cada vez más dinámico, el ahorro solidario se caracteriza por la decisión del ahorrante de colocar o movilizar su dinero en beneficio de actividades con utilidad social, que carecen de apoyo en los circuitos financieros clásicos.

Aunque el 35 por ciento de los franceses declararon haber conocido esta forma de ahorro (según el Barómetro de las Finanzas Solidarias 2008, de Finansol), la entidad organizadora considera necesario incrementar y desarrollar más velozmente este sistema de ahorro solidario, tanto entre los oferentes como en el gran público.

El objetivo de esta Semana del Ahorro Solidario (que se extenderá hasta el sábado 25 de octubre) es doble: por un lado instar a los recursos bancarios, principalmente distribuidores de productos de ahorro solidario, a multiplicar sus ofertas destinadas a particulares; por otro lado llevar adelante una pedagogía social a fin de facilitar el pasaje a la acción de los ahorrantes. Esto es, difundir y concientizar sobre conceptos, funcionamiento, utilidades concretas, colocaciones disponibles y prejuicios acerca de este instrumento financiero.

Al cabo de la semana se realizarán, en las distintas regiones que participan del evento, exposiciones de fotos, conferencias sobre temáticas vinculadas a las finanzas solidarias, visitas guiadas de emprendedores que fueron beneficiarios por este tipo de ahorro y organización de mercados solidarios.

Según Finansol (entidad con sede en París, creada en 1995), un total de 1.700 millones de euros fueron colocados en Francia, en lo que va del año, sobre productos de ahorro solidario; unos 366 millones de euros fueron invertidos en actividades solidarias; los cuatro sectores más beneficiados fueron el empleo, la vivienda social, el medioambiente y la solidaridad internacional; las principales fuentes de recursos son los Sicav (sociedades de inversión de capital variable), fondo común de colocación (FCP) y seguros de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario