Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 24 de octubre de 2008

México: Financian a 250 mil mujeres rurales


(Mundo Microfinanzas) La Secretaría de Economía (SE), del gobierno mexicano, concedió en lo que va del año un total de 700 mil microcréditos a más de 250 mil mujeres, por un volumen global que asciende a los mil millones de pesos (poco más de US$ 74 millones).

Heriberto Félix
El anuncio se hizo en el marco del VII Encuentro Nacional de Microfinanzas “Experiencias y retos de las microfinanzas rurales”, que concluyó este viernes en Cuernavaca, capital del estado de Morelos, en la región centro-sur del país.

En un comunicado, la SE explicó que de los mil millones de pesos, 800 millones han sido entregados por el Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim) y 200 millones más por el Fideicomiso del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur).

Heriberto Félix, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, dijo que actualmente el Programa Nacional de Financiamiento al Empresario (Pronafim) trabaja con 107 socios en 230 sucursales microfinancieras, de las cuales 75 son del Finafim y 32 corresponden al Fommur.

Por otra parte, durante el desarrollo de este Encuentro, la coordinadora general del Pronafim, María del Carmen Díaz Amador, y el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Huerta, firmaron el convenio de microseguros de vida a nivel nacional.

Este acuerdo, el primero en su tipo que se suscribe en América Latina, busca disminuir la vulnerabilidad de las familias de escasos recursos, así como dar garantía y seguridad patrimonial a quienes acceden a un microcrédito.

Participaron del encuentro especialistas en microfinanzas rurales de Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala, Perú, Bolivia y Costa Rica, propiciando un debate sobre las soluciones para contrarrestar la crisis mundial en el sector financiero, así como promover el impulso de las microfinanzas.

En la actualidad, este encuentro ha llegado a convertirse en uno de los eventos más sobresalientes para el sector microfinanciero en México. Se trata de un foro reconocido y jerarquizado por el intercambio de experiencias, información, difusión e impulso de nuevos proyectos que contribuyan a fortalecer y consolidar el sector de microfinanzas en este país.

En la actualidad, resulta evidente el crecimiento y la expansión del sector microfinanciero en México. Sin embargo, el principal reto a afrontar es resolver la fragmentación y la desigualdad urbano-rural de las microfinanzas, que generan un desarrollo inequitativo tanto en el plano social como económico.

En lo que hace a oferta de servicios financieros en el medio rural, la situación se torna más compleja aún por los altos costos de administración, de riesgos, de falta de calidad en las garantías y de personal capacitado, ente otros obstáculos.

El VII Encuentro Nacional de Microfinanzas se desarrolló entre ayer y hoy en el World Trade Center Morelos, Torre Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario