Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 6 de octubre de 2008

Argentina: Concretan las segundas Jornadas Anuales de Microfinanzas


(Mundo Microfinanzas) La organización Andares Fundación para el Desarrollo de las Microfinanzas y la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (Radim) co-organizarán por segunda vez las Jornadas Anuales de Microfinanzas en Argentina 2008.

Alfonso Prat Gay
Las Jornadas son consideradas un espacio de intercambio, de difusión de las mejores prácticas y reflexión acerca del presente y futuro de los servicios financieros orientados a las necesidades de microemprendedores y hogares pobres. Necesidades que incluyen la disponibilidad de crédito para su proyecto microempresarial, la posibilidad de minimizar riesgos vía un seguro, o la existencia de alternativas donde guardar los ahorros.

El objetivo es reunir a instituciones privadas y públicas, e individuos que trabajan por el desarrollo de las microfinanzas en Argentina, facilitando la formación de vínculos y el intercambio de experiencias para lograr un crecimiento sustentable de la actividad.

En la primera edición de las Jornadas, en 2007, “Trabajando juntos para que los servicios financieros incluyan a la mayoría”, participaron más de 300 personas entre miembros de IMFs, ONGs, bancos y otras entidades dedicadas a las microfinanzas en distintos países de Latinoamérica con destacadas exposiciones de emprendedores locales, y la presentación de casos de países con un avanzado desarrollo del tema como Perú o Bolivia.

En relación al lema de las Jornadas de este año, "Impulsando la confianza como condición para el crecimiento y la sostenibilidad", Alfonso Prat-Gay, presidente de Andares, comentó: “Quizás más que en cualquier otra actividad, la confianza es la base del éxito de las microfinanzas. La confianza de la institución de microfinanzas le devuelve la autoestima al excluido y le otorga un punto de apoyo a partir del cual puede comenzar a abandonar definitivamente la pobreza”.

“La confianza de clientes y prestatarios, muchas veces a través del boca a boca, es lo que les permite a las instituciones de microfinanzas expandir su alcance, crecer y desarrollarse. La confianza mutua se retroalimenta, entonces, generando más prestatarios, mayor calidad de los servicios financieros para los desprotegidos y menores costos”, agregó Prat-Gay.

La sesión plenaria se llevará a cabo el martes 14 de octubre próximo, de 8:30 am a 6:00 pm, en las instalaciones de La Rural (Juncal 4.431, de la ciudad de Buenos Aires), mientras que los talleres se desarrollarán el miércoles 15 de octubre de 8:30 a 13:30 hs. en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo (Torre Madero – Av. Madero 942, Piso 9º, de la misma capital).

Las Jornadas cuentan con el apoyo institucional y financiero de Appui Au Développement Autonome (ADA – Luxemburgo), Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID, Fundación Amalia Lacroze de Fortabat y Fundación Ford (patrocinadores principales) y Oikocredit y Corporación Andina de Fomento (CAF), como auspiciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario