Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 10 de octubre de 2008

IFC y First Microfinance Bank financian créditos para vivienda en Afganistán


(Mundo Microfinanzas) La Internacional Finance Corporation (IFC) arribó a un acuerdo con el First Microfinance Bank (FMFB) de Afganistán para financiar créditos destinados a viviendas para personas de bajos ingresos económicos.

El programa intenta llenar este vacío en la gama de servicios de las entidades de microfinanzas en el país, que hasta el momento no ofrecían este tipo de soluciones.

Muslim-ul-Haq, CEO del FMFB, afirmó que "estamos convencidos de que la IFC, a través de los servicios de asesoramiento que puede ofrecer, contribuirá a satisfacer las necesidades de la mayoría de los afganos, quienes actualmente no tienen acceso a planes de financiación para obtener su vivienda".

Syed Farhan Fasihuddin, gerente de Servicios de Asesoramiento Financiero para la Vivienda en Oriente Medio y África del Norte de la IFC, dijo que "nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas en Afganistán. Esperamos poder construir con el First Microfinance Bank una relación a largo plazo para alcanzar este objetivo”.

La IFC investigó la situación habitacional en Afganistán y recomendó ampliar la oferta de hipotecas y préstamos de las entidades de microfinanzas para el acceso de personas pobres a la vivienda.

Durante un workshop llevado a cabo en abril del año pasado en Kabul, los técnicos de la IFC presentaron las principales conclusiones de un estudio de factibilidad para la financiación de viviendas familiares hipotecarias y no hipotecarias (sin garantías), con la participación de funcionarios gubernamentales, representantes del Banco Central de Afganistán (DAB) y CEOs de bancos microfinancieros y comerciales que operan en el país.

IFC -entidad del Banco Mundial que fomenta el crecimiento económico sustentable en los países en desarrollo- había colaborado en 2002 para crear el FMFB, literalmente el primer banco especializado en microfinanzas de este país centroasiático.

Con un capital inicial de US$ 5 millones (de los cuales IFC aportó un millón), FMFB suministra servicios a empresarios pequeños y medianos, familias y microemprendedores, siendo un actor destacado en la reconstrucción socioeconómica afgana tras la caída del régimen talibán en 2001.

El First está integrado a la Aga Khan Network -con sede en Ginebra- que agrupa a diversas agencias y entidades orientadas al desarrollo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario