Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 24 de octubre de 2008

Millonaria capitalización del Banco Caja Social colombiano


(Mundo Microfinanzas) El fondo de inversiones estadounidense Brysam Global Partners invertirá casi US$ 10 millones para adquirir el 19 por ciento de las acciones y capitalizar el Banco Caja Social Colmena (BCSC), uno de los principales actores del segmento de negocios de la microempresa en Colombia.

Eulalia Arboleda
Marjorie Magner, directora de Brysam, afirmó que la inversión representa una apuesta a largo plazo, prevista para desarrollar un plan de negocios de cinco a diez años de duración, y por esa razón no influyeron los efectos locales que puede provocar la presente crisis financiera global.

El fondo Brysam, cuyos socios provienen de entidades como JP Morgan y Citibank, pretende ampliar las prestaciones del BCSC, expandiendo su presencia en el mercado de los microcréditos y ofertando nuevos productos financieros.

El BCSC tiene el 25 por ciento de la cartera nacional de microcréditos y 8 por ciento del mercado hipotecario. Su presidenta, Eulalia Arboleda, destacó que el desembarco de Brysam provocará el crecimiento del patrimonio del banco en un 20 por ciento.

La apuesta de Brysam en el BCSC se produce en momentos en que otras entidades de microfinanzas de Colombia han recibido aportes de inversores externos, como es el caso de Procredit, con capitales alemanes, y Bancamía, de fondos españoles.

Arboleda subrayó que los servicios de microfinanzas representan una de las prestaciones prioritarias del BCSC, y destacó la experiencia de la entidad en los programas de préstamos que brinda a microempresarios y proyectos microproductivos.

La operación, que significó un desembolso de 232 mil millones de pesos (US$ 97 millones) según informó el diario bogotano Portafolio, quedó pendiente de autorización de la Superintendencia financiera de Colombia.

La inversión en las microfinanzas colombianas fue destacada ayer por el propio presidente Álvaro Uribe, durante la clausura del seminario Microfinanzas y Nuevas Emisiones en Colombia, que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín.

En su discurso, Uribe señaló que el microcrédito “no es un acto de caridad. Tiene dos significados, entre muchos: es un imperativo para poder resolver problemas de exclusión social; y segundo, es una oportunidad para aumentar el universo de receptores de créditos. Hay que dejar de mirar el microcrédito como un acto de caridad. Hay que mirarlo como un imperativo social, y también, como una oportunidad de negocios”.

Y puso como prueba de ello el movimiento que ha experimentado el sector en las últimas semanas con la apertura de dos entidades de microcréditos, como son Procredit y Bancamía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario