Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 1 de mayo de 2013

BID: Publicado Panorama de Efectividad en el Desarrollo 2012


(Mundo Microfinanzas) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha publicado su cuarto Panorama de Efectividad en el Desarrollo (DEO 2012), informe que permite ver cómo se miden los resultados, cómo se evalúan y se monitorean los proyectos de desarrollo del banco para América Latina y el Caribe.
Koldo Echebarría
(foto: BID)

“El DEO 2012 cuenta con información sobre el grado de nuestros avances y sobre los resultados obtenidos en el terreno, así como sobre lo que debemos mejorar o adaptar para obtener el máximo impacto en el desarrollo con nuestros recursos limitados”, explica a modo de introducción Koldo Echebarría, gerente general y jefe de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del BID.

Dentro de la diversidad de proyectos del banco en la región, el estudio ha seleccionado una muestra de al menos uno por país, más otros regionales, cuyos resultados se pueden comprobar mediante evaluaciones de impacto y otros métodos rigurosos de seguimiento.

Los sectores analizados son varios: atención primaria de la salud y prevención de enfermedades (México), infraestructura de transporte urbano (Ecuador), metodología psicométria para la evaluación crediticia (regional), infraestructura de saneamiento (Venezuela, Guyana), rendimiento escolar (Paraguay), biodiversidad (Guatemala), sistema de riego y productividad agrícola (Haití), gestión de inversión pública (Surinam), turismo sostenible (Belice), nutrición infantil (Bolivia), seguridad pública (regional), titulación de tierras (Costa Rica, Ecuador), inclusión financiera (Colombia), entre otros.

El informe se divide en dos secciones: la primera se centra en el diseño de lo que se consideran proyectos sólidos, mientras que la segunda se focaliza en el detalle de los procesos de seguimiento y elaboración de reportes de resultados.

Se puede leer más sobre evaluaciones de impacto y medición de efectividad de los proyectos del BID en el blog Desarrollo Efectivo.

Referencia

Panorama en la Efectividad del Desarrollo (DEO) 2012 (BID, por Cristina Pombo, Romina Nicaretta, Francisco Mejía, Bibiana Taboada, Fazia Pusterla y Patricia Meduña, 2013, Washington D.C)

No hay comentarios:

Publicar un comentario