Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 30 de mayo de 2013

El abc de las microfinanzas


Clive Msipha
Inadaptados. “Lamentablemente, la percepción pública predominante de las microfinanzas en este país es que se trata de una industria liderada por súper villanos, al estilo de los que se ven en las películas de James Bond, que presiden organizaciones que cobran tasas de interés muy elevadas, comprometidas en la captación ilegal de depósitos y prácticas altamente deshonrosas”. Así se ha expresado Clive Msipha, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas de Zimbabwe (Zamfi), en el artículo que publicó este viernes, con su firma, el diario Zimbabwe Independent. El contexto del artículo, titulado “Microfinance Bill is customer friendly”, es el tramo final de la discusión parlamentaria de la Ley de Microfinanzas. De acuerdo con Msipha, el proyecto legislativo es corolario de una política nacional iniciada en 2005, tras un recorrido “arduo y prolongado”. El directivo dijo que el proyecto de ley tiene una concepción claramente focalizada en el cliente, al punto que apenas se distingue del código de conducta de Zamfi y los principios de microfinanzas responsables y precios transparentes de la Smart Campaign suscriptos por la Asociación. Msipha -quien es contador público y CEO de la microfinanciera Untu- lamentó que el ponderable trabajo de los miembros de Zamfi sea poco conocido y que, en cambio, “el comportamiento irregular de unos pocos inadaptados (misfits) haya prevalecido en el imaginario público”. El ejecutivo zimbabuense destacó el gran potencial de la industria microfinanciera y puso como ejemplos de éxito algunas instituciones en distintas partes del mundo, mencionando a BancoSol en Bolivia, Compartamos en México, Capitec Bank en Sudáfrica y el Equity Bank en Kenia.

Malí. En Malí se está discutiendo la actualización de la Estrategia Nacional de Desarrollo de las Microfinanzas 2008-2012. En un reporte publicado este viernes por el periódico Essor, de Bamako, se informa de la reunión mantenida la semana pasada por representantes del Centro de promoción y apoyo a los sistemas financieros descentralizados (SFD) y del Ministerio de Industria y Comercio. El marco estratégico para el crecimiento y la reducción de la pobreza (CSCRP, en francés) ha asignado a los SFD un rol determinante en la creación de actividades generadoras de ingresos y empleos por medio de explotaciones agrícolas y microempresas. La estrategia nacional de microfinanzas fue puesta en marcha en 1998, y actualizada una década después. En 2012, algunos de los resultados son la creación de 125 IMFs, un total de 1.032.600 clientes/miembros atendidos, 55.250 millardos de francos tomados en depósito y 63.400 millardos colocados en créditos. También se consignan algunas debilidades: la dispersión del sector a nivel de instituciones mutualistas, la poca capacidad de las microfinanzas por adaptar los servicios a su clientela, algunos problemas de gobierno corporativo e insuficiencia de recursos financieros. Esto, agravado por la crisis política y de seguridad en el país en 2012 (con consecuencias directas para el sector, como la destrucción de algunas sedes de IMFs en las regiones de Mopti, Tombuctú, Gao y Kidal, en la parte central y septentrional del país), pesa a la hora del examen crítico para un relanzamiento del sector. “Développement de la micro-finance: L’urgence d’actualiser la strategie nationale”, Essor, F. Maïga, 24-05-2013.

Se capacitarán a oficiales de crédito para el apoyo y orientación de emprendedores
(foto: Mowgli Foundation)
Mentores. Silatech y la Fundación Mowgli se han unido a la Asociación Empresarial de Alejandría (ABA) y la Red de Microfinanzas de Egipto (EMFN)  para ofrecer formación especializada de mentores en Alejandría y El Cairo para oficiales de crédito que trabajan en IMFs egipcias. Como principal punto de contacto entre IMFs y microempresarios, los oficiales de crédito adecuadamente entrenados pueden jugar un rol significativo en el apoyo de mentoría para jóvenes emprendedores, incrementando así sus chances de éxito empresarial. Silatech es una empresa social qatarí que trabaja para la creación de empleos y oportunidades económicas para jóvenes en el mundo árabe. Mowli es una institución británica que ofrece programas de mentoría de alta calificación. Durante el mes de mayo se han llevado a cabo los primeros programas de “formación de formadores” a oficiales de crédito del proyecto Micro y Pequeña Empresa de la ABA, con aptitudes detectadas para la mentoría empresaria. Según el Banco Mundial, cada año ingresan alrededor de 600 mil jóvenes al mercado laboral egipcio, pero sólo 250 mil son capaces de encontrar un empleo. Como resultado de ello, millones de jóvenes están forzados a poner en marcha sus propios negocios o microempresas. Para muchos de ellos, lo único que separa un ingreso de subsistencia de un próspero negocio es el acceso a un capital y una apropiada orientación empresaria. Comunicado de prensa, 29/05/2013.

Subvención. El Centro para la Inclusión Financiera de Acción anunció este martes que ha recibido una subvención de U$$ 400 mil de la Fundación Gates para su proyecto Inclusión Financiera 2020 (FI2020). El proyecto tiene el objetivo de acelerar la inclusión financiera a través de la construcción de un movimiento global colaborativo entre empresas, gobiernos, ONGs, entre otros actores, utilizando el año 2020 como una chispa para la acción. Junto a socios corporativos en esta campaña, como Citi, Visa, MasterCard y Western Union, FI2020 se ha propuesto lograr la inclusión financiera de más de 2.500 millones de personas en todo el mundo que hoy carecen de servicios financieros básicos. “Los cambios demográficos, el incremento de los ingresos y los avances tecnológicos están creando un nuevo y gran mercado, lo que pone aún más de relieve que la inclusión financiera está a nuestro alcance”, dijo Elisabeth Rhyne, managing director del Centro. Comunicado de prensa, Washington D.C., 28/05/2013.

Ujjivan. Los resultados del año fiscal 2012-2013 marcan un punto de inflexión para la microfinanciera india Ujjivan, que cerró el período con una cartera de crédito de 11.260 millones de rupias (US$ 200,4 millones), que representa un 63% de crecimiento respecto al ejercicio anterior. El producto bruto total de 490 millones de rupias (US$ 8,7 millones), después de un resultado en 2011-2012 prácticamente de equilibrio, “marca que un nuevo día ha llegado” tras las secuelas de la crisis de la industria india, dijo Ujjivan a través de un comunicado. Desde el desencadenamiento de la crisis de Andhra Pradesh, en 2010, Ujjivan dijo haber emprendido una reformulación de sus procesos de negocio, la consolidación de sucursales, la modernización tecnológica, racionalización de productos, incremento de la eficiencia de su personal sobre terreno y la maximización de economías de escala, lo que le permitió reducir la tasa de sus gastos operacionales de un 17,4% en 2010-11 a un 10,6% en marzo de 2013. La compañía resaltó estos logros en el marco de un régimen de topes a los márgenes y tasas de interés. Ujjivan ahora sirve a más de un millón de prestatarios repartidos en 20 estados de la India (no en Andhra Pradesh) a través de una red de 301 sucursales. Por otra parte, la firma reportó un mejoramiento en la tasa de repago que pasó de 98,32% a 99,73% de un año a otro. El número de empleados también aumentó: de 3.449 a 3.656 agentes. Comunicado de prensa, 21/05/2013.

Producción: Mundo Microfinanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario