Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 30 de mayo de 2013

Centro Yunus Brasil explorará factibilidad de empresas sociales en forestación y piscicultura

Yunus firma el acuerdo junto a autoridades del estado de Pará
(fotos: Moisés Moraes-Agencia Pará de Noticias)

(Mundo Microfinanzas) El Centro Yunus Brasil, incubadora y fondo de inversión para empresas sociales, firmó este miércoles con autoridades del estado de Pará un memorándum de entendimiento para el desarrollo de proyectos que generen empleo e ingresos a partir de emprendimientos enfocados en la solución de problemas sociales, con prescindencia del lucro.

Se trata de uno de los primeros acuerdos firmados por el Centro, alojado en la Escuela Superior de Publicidad y Marketing (ESPM), y que fuera lanzado este lunes en São Paulo con la presencia del profesor Muhammad Yunus.

“Pará es el primer estado de Brasil en asociarse con este fondo de inversión. Se trata de una de las posibilidades que el gobierno del estado visualiza para fortalecer y valorizar las riquezas naturales, las asociaciones y cooperativas de Pará. Vamos a valorizar al pequeño productor y llevar desarrollo a la región”, explicó Sidney Rosa, secretario de Desarrollo Económico e Incentivo a la Producción del gobierno estadual.

La firma del acuerdo se realizó en la sede paulista de la ESPM con la presencia de la jefa de gabinete del gobierno de Pará, Sofia Feio, el director de crédito y fomento del Banco do Estado do Pará (Banpará), Jorge Antunes; el director de Controladuría y Planeamiento de Banpará, Braselino da Silva; la CEO del Yunus Social Business Centre, Saskia Bruysten; y el representante del Centro Yunus Brasil, Rogério Oliveira, además de Rosa y del propio Yunus.

El fundador del Grameen Bank de Bangladesh y Nobel de la Paz en 2006 observa en Pará un gran potencial para implementar la metodología del social business, basado principalmente en la riqueza de los recursos forestales y de la piscicultura de este estado colindante con el Amazonas.

Feio enmarcó este memorándum en una serie de acciones de microfinanzas y economía sostenible que impulsa el gobierno paraense, como la creación del Banco Cidadão y el programa de microcréditos enfocado en la región de Marajó, que concentra municipios con elevados niveles de pobreza.

La metodología del Centro Yunus también tiene como meta el desarrollo de emprendedores, con foco en mujeres -cada vez con mayor protagonismo en el sustento familiar- y en los jóvenes. Los firmantes de este acuerdo colaborarán para identificar actividades económicas que puedan generar empresas sociales.

Los contactos de Yunus con el gobernador de Pará, el economista socialdemócrata Simão Jatene, datan de su encuentro en junio del año pasado en la conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Rio+20. Posteriormente, Yunus invitó al gobernador a la Cumbre Global del Social Business, realizada en noviembre en Viena.

Fuente: “Governo do Pará assina parceria com Nobel da Paz Muhammad Yunus”, por la periodista Keyth Washington para la Agencia Pará de Noticias.

Junto a Yunus, secretario Sydney Rosa y jefa de gabinete Sofia Feio
Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario