Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 29 de abril de 2013

Compartamos: Nuevo presidente del grupo y nuevo CEO para el banco


(Mundo Microfinanzas) Compartamos informó que Carlos A. Danel Cendoya fue elegido este jueves, en el marco de la Asamblea Anual Ordinaria de Accionistas, como nuevo presidente del Consejo de Administración del grupo.

Fundador y miembro del equipo directivo por más de veinte años, Danel ha sido parte fundamental del desarrollo del Grupo Compartamos, informó la entidad mexicana a través de un comunicado. El nuevo presidente sustituye en el cargo a Álvaro Rodríguez Arregui, quien asumirá como vicepresidente del Consejo de Compartamos Banco y permanecerá como consejero independiente del grupo.

“Estamos profundamente agradecidos con Álvaro. Bajo su liderazgo pasamos a ser no sólo un banco, sino un grupo con presencia en tres países, México, Guatemala y Perú”, dijo Carlos Labarthe, director general de la institución.

“Estamos seguros que con Carlos Danel como presidente del Consejo de Administración, seremos capaces de mantener el buen desempeño que hemos registrado en los últimos años para beneficio de todos nuestros stakeholders”, agregó.

Los cambios en la estructura administrativa del grupo y su subsidiaria Compartamos Banco continúan con el nombramiento de Enrique Majós Ramírez como nuevo CEO del banco, en sustitución de Fernando Álvarez Toca, quien asumió la Dirección de Servicios del Grupo.

“Enrique es parte de Compartamos desde sus inicios, conoce bien la operación del día a día y estoy seguro que llevará a Compartamos Banco a cumplir las ambiciosas metas de crecimiento que nos hemos planteado. Estamos muy agradecidos con Fernando, quien ahora coordinará las áreas de servicios compartidos entre las subsidiarias del grupo, donde su experiencia como CEO del banco será fundamental”, señaló Labarthe.

“Estos cambios no harán sino contribuir a nuestra misión de erradicar la exclusión financiera en América Latina y reflejan nuestra evolución para ofrecer a nuestros clientes un servicio que se adecue a sus necesidades”, dijo el ejecutivo.

Resultados Primer Trimestre

Grupo Compartamos reportó un incremento del 31,7% de su cartera total, a 19.607 millones de pesos mexicanos, comparado con igual período del año anterior. Desglosado, el incremento se corresponde con un 32,4% de Banco Compartamos en México (16.377 millones de pesos mexicanos), 26,0% de Financiera CREAR Perú (3.091 millones de pesos mexicanos) y 150,0% de Compartamos Guatemala (139 millones de pesos mexicanos).

El número de clientes atendidos quedó en 2.688.133, lo que representó un crecimiento del 8,7% comparado con el primer trimestre de 2012.

El ingreso neto del grupo en el primer trimestre de este año fue de 509 millones de pesos mexicanos, 1,2% más que igual período del año anterior, mientras que el ingreso neto de Compartamos Banco fue de 581 millones de pesos mexicanos, un 14,8% superior al 1T12.

La entidad consignó que, derivado de la nueva mezcla en el portafolio, la cartera vencida consolidada quedó en 3,64%, comparada con el 2,88% del último trimestre de 2012.

En cuanto a las ratios financieras, Compartamos reportó una rentabilidad promedio para los accionistas (ROAE) del 23,0%, comparada con el 26,5% logrado en 1T12, y una rentabilidad sobre activos (ROAA) del 8,8% (versus 11,4%).

El índice de eficiencia para el 1T13 fue de 63,1%, comportamiento similar al 62,0% alcanzado en igual período del año pasado.

En tanto, el administrador de la red de corresponsales Yastás ha logrado afiliar en cuatro estados mexicanos a más de 2.200 pequeños negocios al 31 de marzo de 2013, a fin de ofrecer a sectores populares alternativas convenientes de pago. Mientras que Aterna, el brocker de microseguros, atiende actualmente a más de 2,5 millones de clientes con seguros de vida.

Al comentar estos resultados, Labarthe destacó el dinamismo pero también el entorno de mayor competencia: “El mercado es cada vez más competido, y competimos frente a frente con diferentes compañías, lo cual representa nuevos retos, pero también es un motivo que nos entusiasma, ya que ahora los clientes pueden hacer un mejor análisis y decidir qué opción cumple con sus expectativas y necesidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario