Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 9 de mayo de 2013

Micronoticias de Guatemala


Proyecto de ley de microfinanzas en debate. El Consejo Nacional de Microfinanzas (Conamif) promovió este miércoles y jueves 8 y 9 de mayo un foro de discusión sobre Marcos Normativos y Regulatorios para las Microfinanzas de Guatemala, oportunidad en la que distintos actores de la industria analizaron el proyecto de Ley de Microfinanzas que podría llegar en los próximos días al Congreso de la República. Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones Casa Ariana, de Ciudad de Guatemala –y que contó con la presencia del viceministro de Economía, Sigfrido Lee- los participantes coincidieron en la necesidad de dotar de un marco normativo para las microfinanzas y finanzas rurales en el país, como instrumentos concretos de lucha contra la pobreza y mecanismos de inclusión, innovación, profundización y expansión de servicios financieros para las poblaciones históricamente excluidas de los sistemas económicos convencionales.

Fabián Pira
(foto: Agremif)
El proyecto ya fue aprobado por la Junta Monetaria del Banco de Guatemala (Banguat) y revisado por la Procuraduría General de la Nación, encontrándose actualmente en la Secretaría General de la Presidencia desde donde se lo enviará al parlamento, informó el diario guatemalteco Siglo XXI. Creado en octubre de 2011, el Conamif está integrado por la Asociación Gremial de Instituciones de Microfinanzas (Agremif), la Asociación de Entidades de Desarrollo y de Servicio No Gubernamentales (Asindes), la Coordinadora Interinstitucional de Occidente (Codino), la Coordinadora de ONGs de las Verapaces (Congav), la Red Financiera de Asociaciones Comunitarias (Red Fasco), la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala (Redimif), y presidido precisamente por el titular de Redimif, Fabián Pira.

Banca móvil: Grupo de Trabajo de AFI en Antigua. El Grupo de Trabajo de Servicios Financieros por Telefonía Móvil de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) dio apoyo a un set básico de indicadores de inclusión financiera a través del acceso y uso de servicios financieros móviles durante la séptima reunión del grupo llevada a cabo del 22 al 24 de abril de 2013 en Antigua, Guatemala. El evento, co-organizado por la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB), reunió a 43 participantes, incluyendo a 28 ejecutores de políticas de 18 países, y contó con la presencia del superintendente de Bancos de Guatemala, Ramón Tobar.

Superintendente Ramón Tobar
(foto: AFI)
Durante el meeting, el grupo discutió y aprobó documentos con directrices sobre protección al consumidor en el contexto de los servicios financieros móviles, remesas transfronterizas, supervisión y vigilancia, que según se anunció se publicarán en el curso del año. Los miembros del grupo llevaron a cabo además una autoevaluación sobre el nivel de interoperabilidad e interconexión en sus respectivos países con la ayuda de un marco analítico y analizaron nuevos modelos de cooperación e iniciativas como la Tarjeta Electrónica Universal de Rusia y el servicio que presta Visa en Guatemala denominado Visa pagos y transferencias.

Fijan fechas para Coremib 2013. La Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) y la Escuela Bancaria de Guatemala (EBG) fijaron para los días 25 y 26 de julio de 2013 las fechas para el VIII Congreso Regional de Remesas, Microfinanzas y Bancarización (Coremib 2013).


El congreso tiene como objetivos desarrollar competencias para el análisis del mercado de las remesas y las microfinanzas en Guatemala y la región centroamericana y la identificación de nuevas oportunidades de servicios, productos y por ende nuevos segmentos de mercado a atender. Para mayor información se puede escribir a ebg@abg.org.gt.

Últimas micronoticias de Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario