Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 26 de mayo de 2013

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible

Alex Nicholls este domingo en la inauguración de la conferencia
(foto: WFTO)
Río de Janeiro, Brasil, capital mundial del Comercio Justo. La ciudad brasileña es sede de la Semana Mundial del Comercio Justo y la 12ª Conferencia Bienal de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), 26 al 31 de mayo de 2013, Hotel Windsor Guanabara, con apoyo del gobierno de Brasil, Sebrae y el Bndes. Apertura con la presidenta de Faces do Brasil, Ana Asti; presidente de la WFTO, Rudi Dalvai; director de la WFTO América Latina, Rubén Tapia; conferencia inaugural sobre “Satisfacciones y desafíos del movimiento internacional de comercio justo”, a cargo de Alex Nicholls, académico especialista en Social Entrepreneurship de la University of Oxford. Reportes sobre el comercio justo en cada región: Catalina Sosa (América Latina), Giorgio Dal Fiume (Europa), Doug Dirks (Pacífico), Chitra Bahadur (Asia) y Mike Muchilwa (África). Talleres sobre cuatro ejes temáticos: principios del comercio justo; mercados y transacciones; Ciudades por el comercio justo (Fairtrade Towns) y contratación pública; Gobernanza y redes. Debate en torno al sistema de certificación de comercio justo.


Oaxaca, México. Taller “Nuevos enfoques del Fomin en la Inclusión Financiera”, 28 de mayo de 2013, en el marco de la Cumbre Mundial de Finanzas Solidarias. Promoviendo más justicia económica e incluyente, 29 y 30 de mayo de 2013, organizada por la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss), la Asociación Internacional de Inversionistas en la Economía Social (Inaise) y el Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (Forolac-FR). El taller del Fomin abordará nuevas estrategias para promover el ahorro (el programa ProAhorros), las remesas como herramienta para la inclusión financiera (programa Remesas y Ahorros) e innovaciones en el acceso al crédito y otros servicios. La Cumbre, que se desarrollará a través de conferencias magistrales, paneles de discusión y talleres deliberativos, tratará diversas cuestiones según cuatro grandes campos temáticos: inclusión financiera y marcos regulatorios; seguridad/soberanía alimentaria, desarrollo económico rural y servicios financieros; retos sobre aspectos económicos y de vínculo social (pobreza, inseguridad alimentaria, vulnerabilidad, desarrollo territorial e innovaciones) y cambio climático e incidencias para los servicios financieros solidarios.


Budva, Montenegro. 16ª Conferencia Anual del Microfinance Centre (MFC), red regional que agrupa a IMFs de países del centro y este europeo y Asia central, 28 al 30 de mayo de 2013. La conferencia está titulada “Microfinanzas 2.0. Navegando nuevas aguas” y se propone mapear nuevos horizontes de la industria que emergen de la crisis. Algunos de los temas: Estrategias innovadoras para mejorar las opciones de fondeo de las IMFs; ¿es el financiamiento de pymes una estrategia alternativa para IMFs?; productos y servicios de microfinanzas para la vivienda; innovaciones tecnológicas y uso de redes sociales; estrategias para superar riesgos regulatorios en la región; liderazgo y estrategia para un desempeño social más firme; protección al cliente y educación financiera. La mayor parte de las sesiones tendrán traducción al ruso y algunas también al montenegrino.

Niclaus Bergmann
Distrito Federal, México. Seminario internacional Inclusión financiera responsable y exitosa: modelos internacionales, 30 y 31 de mayo de 2013, en Club de Banqueros (centro histórico del DF), organizado por la Sparkassenstiftung für Internationale Kooperation (Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional), en su 20º aniversario. El tema central del evento se discutirá en cinco plenarias técnicas: el ahorro como motor del crecimiento económico para México y América Latina; Modelos de negocio de intermediación financiera rentables: lecciones aprendidas de las cajas de ahorro en Alemania y América Latina; Innovación y tendencias en la gestión de riesgos del sector de finanzas populares y microfinanzas en América Latina; Soluciones de energía renovable y eficiencia energética: productos financieros verdes para aprovechar las oportunidades de mercado; Política pública y educación financiera como amplificadores del impacto de los servicios financieros (en México). Palabras de bienvenida del director general de la Sparkassenstiftung, Niclaus Bergmann, y del presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (WSBI, con sede en Bruselas), Heinrich Haasis. Conferencia del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, sobre “Importancia de los servicios financieros en el desarrollo económico de América Latina”.

Melissa Menke
Nueva York, Estados Unidos. Microfinanzas y prestación de servicios de salud, mesa de discusión en torno a “Modelos de cuidado de la salud para el sector informal”, 13 de junio de 2013, 6:30 a 8:00 pm, sede de Morgan Stanley (1585 Broadway), presentada por el Club de Microfinanzas de Nueva York (Mfcny) y el Morgan Stanley Environmental and Social Forum. Se analizarán las experiencias de tres organizaciones: Acces Afya en slums de Kenya (con Melissa Menke, fundadora y CEO); Pro Mujer en América Latina (con Jana Smith, gerente de Servicios de Salud y Desarrollo Humano) y Freedom from Hunger en distintas regiones del mundo (con Marcia Metcalfe, gerente de Microfinanzas y Protección de la Salud). La discusión será abierta por Anne Katherine Wales, directora de proyecto del International Partnership for Innovative Healthcare Delivery (Ipihd), Duke University Medical School. La moderación del debate a cargo de Audrey Choi, managing director del Morgan Stanley Sustainable Finance.

Producción: Mundo Microfinanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario